revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Mariano Santos

Fotografía: archivo

¡Recuperemos el IESS!

 

Una gran calamidad

 

En abril del 2016 el Ecuador fue sacudido por uno de los terremotos más fuertes que recuerde nuestra historia. Han transcurrido ya casi 2 años y, Manabí, principal provincia damnificada comienza a levantarse, al igual que otras, como Esmeraldas y Sto. Domingo que también sufrieron los estragos de la naturaleza; sin embargo, otra gran calamidad azota nuestro Ecuador desde hace ya 11 años, de la cual todavía no podemos reponernos, fruto de lo cual el Ecuador entero ha quedado destrozado y desmantelado, no como producto de los embates naturales si no de una acción mafiosa-delincuencial de una banda de asaltantes que con el pretexto de  un "nuevo proyecto político" para extirpar la "partidocracia" se ROBARON LA PATRIA, como lo aseverara el propio Presidente Lenin Moreno.

 

Una de las instituciones que estuvo en la mira de Alí Babá y los 35 fue el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a sabiendas de que es el organismo que recibe los mayores ingresos económicos del Ecuador, el cual estaría al borde del precipicio si es que los ecuatorianos, principalmente los directamente implicados como somos los trabajadores y jubilados no reaccionamos a tiempo frente a su potencial descalabro.

 

 

 

Proceso de desinversion

 

Y, es que las voces de alarma comienzan a sonar cuando se conoce ahora que nuestros ahorros están  en un proceso de DESINVERSIÓN.

 

Normalmente un fondo se capitaliza con los aportes de los trabajadores, fondo que tiene que ir creciendo en el tiempo, sobre todo si la relación aportantes/pensionistas es por lo menos 3/1. En nuestro País, se habla que esta relación es superior a 7/1.

 

Una segunda fuente de ingreso para los fondos proviene de los rendimientos (intereses) que genera ese capital.

 

Una tercera fuente de ingreso existía hasta el 2015, consistente en el aporte del 40% para el fondo de pensiones, que por ley debía aportar el fisco, disposición que fue eliminada por la Asamblea Nacional cuando aprobaron la denominada ley de "justicia laboral", por iniciativa del propio Correa. Adicional a lo anterior, el fisco debía aportar por los gastos en salud de millones de menores de 18 años, hijos de aportantes y jubilados.

 

En cuanto a los egresos (pensiones, salud y otras prestaciones), los mismos se financian con los rendimientos del capital más una parte de los aportes de los trabajadores.

 

Así, mientras los ingresos superen a los egresos, el fondo no solo que se mantiene si no que sigue creciendo en el tiempo para asegurar a varias generaciones; pero, si ocurre lo contrario, que los egresos superen a los ingresos, que es lo que está ocurriendo ahora, hay que realizar el diagnóstico correspondiente para tomar los correctivos del caso. Normalmente y cada cierto tiempo deben realizarse los estudios actuariales, que no son otra cosa  que proyecciones matemáticas que permiten saber si los ingresos que tiene el Fondo van a alcanzar para cancelar las obligaciones futuras, conocer cómo está la sostenibilidad en el tiempo, pues a medida que pasan los años, la relación aportantes-jubilados disminuye, como producto, entre otras cosas, de la mayor perspectiva de vida del ser humano.

 

Cuatro son los fondos del IESS

 

Los Fondos del Iess son en realidad cuatro (4), con un manejo administrativo y económico independiente, así, con el aporte total (trabajador y empleador) los valores van a: salud, pensiones, seguro campesino y riesgos del trabajo.

 

Pero, siguiendo la tónica de Correa que se caracterizó por manipular, ocultar cifras (para tapar sus FECHORÍAS), como por ej. de la deuda pública del Ecuador(¿la mesa servida?),los trabajadores también nos hemos desayunado con una ¿resolución? Inaudita de la Superintendencia de Bancos de enero del 2016, ratificada por el propio Consejo directivo del Iess,que prohíbe conocer POR QUINCE(15) AÑOS, ¡increíble! pero cierto,  los estudios actuariales. No contento con aquello, también declara el sigilo para auditorías internas, externas y sus correspondientes informes sobre el IESS y otras entidades de la seguridad social. Esto es muy revelador, ya que por algo toman esta decisión.

 

Es que acaso esa gente ¿no sabían que estos dineros son de los trabajadores aportantes y jubilados? O, es que ovejunamente acataron una exigencia de Alí, que, para variar, también dispuso el secreto-sigilo de la deuda pública del Ecuador, para que nadie se entere que la misma pasó de 10.200 millones del 2009 a 90.000 millones de dólares al término de su mandato, es decir la multiplicó POR NUEVE(9), algo jamás registrado en nuestra historia.

 

El último informe actuarial que se conoció sobre el IESS, fue un estudio parcial de la firma Volrisk, sobre el cambio en las tasas de contribución de los afiliados, publicado en octubre del 2015. Ese documento daba cuenta de que en 40 años al IESS le faltarán USD 208 841 millones para cubrir las pensiones. Es lo que se conoce como déficit actuarial.

 

Los problemas empezaron con el aumento de la cobertura de salud para los hijos de los afiliados

 

Regresemos a lo de las acciones preocupantes; los problemas comenzaron principalmente desde el 2010, cuando por ley aumentaron la cobertura de salud para los hijos de los afiliados hasta los 18 años, sin entregar el financiamiento correspondiente. El aporte, que venía financiando solamente la atención de los afiliados directos resulta que repentinamente debía cubrir a muchas más personas en prestaciones médicas;  aproximadamente son tres millones los hijos de los afiliados que ahora están atendidos por el seguro de salud. Si a esto se añade el hecho de que  los jubilados se atienden en el IESS a cargo del Estado; por este motivo, más la despreocupación de sus ejecutivos, es que las citas médicas son conseguidas luego de semanas y meses. Entonces, todos los jubilados que necesitan atención médica val al IESS, les atienden y el IESS lo que hace es poner una cuenta por cobrar al Estado. Esa es parte de la deuda en salud, que está acumulándose —estos 2500(valor sin intereses) millones de dólares— que el Estado no la reconocía y que intentaron borrar de los balances. Algo inaudito; por eso la Contraloría pidió la destitución del MAGO Espinoza, que primero desapareció de las cuentas del Iess este valor y, más tarde, cuando la contraloría señala el DOLO, la vuelve a poner en los pasivos. Si esta gente fue capaz de borrar de un plumazo MILES de MILLONES de DÓLARES, ¿no fueron también capaces de BORRAR otras cuentas para entregárselas a Alí: La otra parte de esta deuda es para cubrir los gastos por atenciones médicas de personas con enfermedades catastróficas.

 

 

La deuda del gobierno de Correa: de Moreno  y del Estado al IESS

 

Normalmente, la Ley de Seguridad Social señala que el IESS entregará estas prestaciones con el aporte del Estado, pero el fisco no ha pagado desde el 2002. El Gobierno argumenta que nunca se emitió un reglamento que defina su forma de pago; ¡qué cinismo!, si es el propio gobierno (Correa) quien debe (debía) elaborar el susodicho reglamento; más aún, el prófugo Ramiro González declaró que el tal reglamento le fue entregado a Correa en el 2009....por eso el caretuco de Carondelet en una de sus sabatinas sentenció RABIOSAMENTE "...al IESS ni un solo centavo..."

 

Hasta el 2014, el IESS incluía en sus presupuestos las transferencias que debía realizar el Fisco por este concepto, pero desde el 2015 se eliminó.

 

A inicios de septiembre del 2017, Richard Espinoza declaraba en una entrevista en medios radiales que los ingresos totales anuales del IESS, en cifras redondas,  eran de $7.000 millones y los egresos de $6.500 millones y, por ende, hay superávit de $500 millones anuales. Antes, el 9 de junio con mayor precisión decía a Expreso en una conversación con este diario que los ingresos eran de 7.056 millones, mientras que los egresos de 6.269 millones, es decir una diferencia favorable de $787 millones [1]; y, en tono por demás audaz, Espinosa aseguraba que con los números mostrados, para 2018, se contará con “el mejor IESS de la historia”, decía en la mencionada conversa; ¡qué maravilla!; un adagio popular dice que el mentiroso cae más rápido que el ladrón…aunque algunos ¿otros? Adolecen de las 2 debilidades (¡?).

 

Vale precisar que los 10 nefastos años de Alí(todavía libre y con guardia personal que la pagamos todos los ecuatorianos),  Babá( en la cárcel)  y los 35 se caracterizaron entre otras cosas  por:

 

- Corrupción generalizada y organizada;

- ocultamiento y manipulación de cifras y por

- la mentira sistemática.

 

 

 

Pocos días más tarde, el 26 del mismo mes, sus declaraciones dieron un giro total, de 180 grados, echando por los suelos "su" superávit. Así, El Comercio [2] reseñaba ..."El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tomará en el 2017 USD 1 600 millones de sus ahorros para poder afrontar el pago de pensiones, reconoció el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Richard Espinosa, sí, el mismo Espinoza que días antes había asegurado sin ponerse siquiera colorado “el mejor IESS de la historia”,  el lunes 25 de septiembre del 2017".

 

Desinvertir es una medida antiética y anti tecnica

 

“Desinvertir es una medida antiética y anti técnica", pues el fondo en vez de crecer, decrece y, en un período que puede ser corto, COLAPSA. Están jugando con el futuro de los ahorros del Seguro”, dicen muchos expertos.

 

Pero, el tema no queda allí solamente, pues se prevé una nueva DESINVERSIÓN para el presente año [3]. Otra nota del mismo diario decía:

 

"Una vez más, el IESS recurrirá este año a sus ahorros para cubrir gastos, según consta en el presupuesto 2018, aprobado el 28 de diciembre pasado. En total, la entidad desinvertirá USD 2 025,5 millones de cuatro de sus fondos".

 

"De esa cifra, USD 1 669,6 millones se tomarán de un solo fondo: el de Invalidez, Vejez y Muerte, para cubrir gastos de prestaciones de pensiones y auxilio por funerales. El resto será para cubrir gastos por salud y otras prestaciones".

 

Informe de la OIT sobre la situacion financiera del IESS

 

El tema generó preocupación luego de que en días anteriores se hiciera público un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que alertó sobre la situación financiera de la entidad.

 

El documento advierte sobre los efectos negativos que tuvo el cambio de los aportes en noviembre del 2015, cuando el Consejo Directivo decidió reducir los aportes al fondo de pensiones para cubrir el déficit en el de salud.

 

Los corifeos con el aval de alí cambian la ley

 

Previamente, Alí, Babá y los 35 ya se habían curado en sano, pues cambiando la ley de seguridad social en "su" Asamblea, ya no se consideró DELITO PENAL, es decir cárcel, para quien o quienes realicen estos cambios.

 

Pero, hay más, pues a los cerca de $3.000 millones que los MAGOS habían borrado de las cuentas por cobrar que tenía el IESS  hay que añadir otros valores. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, resaltó que la deuda entre el Estado y el seguro no se limita a los 2.878 millones. Según él, entre bonos, inversiones y cálculo por convertibilidad, la cuenta por pagar asciende a 15.112 millones de dólares.

 

Otros como Diego Delgado [4] hablan de una deuda que superaría los $18.400 millones, en donde se considera, entre otros rubros, inversiones en bonos por $8.000 millones, $3.366 millones por no pago del aporte del 40% entre el 2008 y 2014, es decir, antes de la eliminación de este aporte por parte de la Asamblea Nacional, pero pagadero en "papelitos" el año 2027[4]....

 

 

Lapsus corruptus de Ali Baba Correa

 

"El IESS nunca ha estado mejor que ahora" decía Correa en su enlace sabatino, desde La Libertad en enero de 2016.

 

Indicó que el fondo de pensiones tiene $ 16.500 millones, con una rentabilidad del 8%, precisamente por sus inversiones en papeles del Estado: ¿será cierto? ¿No habrá tenido un lapsus corruptus?, pues a lo mejor se refería al total de los fondos del seguro (si es que es cierto) de los fondos del seguro: pensiones, salud, campesino y riesgos y, no a uno de los 4 que mencionó(pensiones).

 

 Hagamos un cálculo sencillo para analizar esta cifra: el 8% anual de interés (de los $16.500 millones) significan $1.320 millones anuales, es decir $2.640 millones para los 2 años, asumiendo que los 16.500 millones corresponden al 2015, entonces este Fondo debería tener, por lo menos en papeles, sumando capital e intereses al presente año 2018: $19.390 millones, valor que tendrá que ser determinado por una verdadera auditoría.

 

¿Existe este valor en el IESS, aunque sea en papelitos?: difícil.

 

En el IESS no existe dinero en liquido: contante y sonante

 

Lo que sí es cierto es que dinero no existe en líquido, en contante y sonante; no de otra forma se explica la URGENCIA con que R Espinoza viajó a Europa para concretar un préstamo en el exterior por $80 millones, que luego intentó repetirlo por un monto igual, pero que los afiliados desconocemos, a una tasa del 5,8%, hecho inédito, jamás registrado en la historia del IESS, pues se supone que mensualmente ingresan muchos dólares al seguro, 400, 500 millones?; ¿, con estos ingresos ¿cómo es posible que no hallan tenido 80 millones?, ¿a dónde se desvían esos ingresos?, es que acaso, lo que parece real ¿no hay liquidez en el fisco?.

 

 

 

Sin embargo, a la misma fecha de obtenido el inédito crédito extranjero, Espinosa, prestaba USD 85 millones al ministerio de Finanzas, a una tasa de interés del 2.3%. Aunque, este préstamo no era el único, existen decenas de créditos otorgados al Gobierno con intereses muy inferiores al pactado con los bancos europeos. Estos préstamos de REGALO estarían bordeando los USD 1.500 millones de fondos del IESS, según la revista digital Plan V,  entregados al ministerio de Finanzas durante el régimen de Rafael Correa.

 

Lo anterior se parece a lo de las varias docenas de fondos complementarios previsionales, que sabemos se pasaron ilegalmente al BIESS, es decir INCAUTADOS; algunos como el de los maestros fué tomado por ASALTO, cual verdaderos delincuentes (¡que sí lo son!), la gran mayoría ha perdido buena parte de sus activos, en parte debido a una utilización MISERABLE y MAFIOSA, pues sus fondos son colocados en repos en el Banco del Pacífico al 2% de rendimiento, cuando se podrían estar invirtiendo a tasas mucho mayores. ¡La MISERIA HUMANA llevada a su máxima expresión!.

 

¡Ahí hay un cuantioso perjuicio a sus afiliados-dueños. Un ejemplo es el fondo de cesantía del magisterio, que al parecer ya habría perdido alrededor de $45 millones por estos manejos inescrupulosos.

 

LA MAYORIA OBSECUENTE DE LA ASAMBLEA CUMPLIO LAS ORDENES DE CORREA DE ARREBATAR INCONSTITUCIONALMENTE A LOS PENSIONISTAS EL APORTE DEL 40%.

 

A todo lo anterior hay que sumar entonces la decisión de la Asamblea de eliminar el aporte del 40%, en el 2015, a las pensiones jubilares, que iniciaría el potencial descalabro y las GRAVÍSIMAS desinversiones de los fondos ahorrados. Esta medida tomada en 1.942 tenía como propósito el fortalecer una seguridad naciente para asegurar una vejez digna a quien bes han trabajado toda su vida para el Estado y en general para la sociedad.

 

De esta manera, ese mismo año (2015) el IESS se vio forzado a echar mano de su fondo de ahorros para cuadrar el presupuesto, debido a que las contribuciones del Estado en ese ejercicio pasaron de USD 1.266 millones que estaban presupuestados a cero. Esa desinversión rondó los USD 1.600 millones en 2016 y los USD 1.800 millones en 2017.

 

Así, según El Comercio [3]:

Presupuesto del IESS del año 2018: $ 8.747,8 millones.

a) Ingresos y gastos del fondo de pensiones

- Ingresos: $ 2.138,8 millones

- Gastos: $ 4.011 millones

- Déficit: $ 1.872,2 millones

 

b) Ingresos y gastos del fondo de salud

- Ingresos: $ 2.230, 5 millones

- Gastos: $ 3.745 millones

- Déficit: $ 1.514,5 millones

 

Según la nota, en total, la entidad desinvertirá USD 2 025,5 millones de cuatro de sus fondos [3]; pero, si sumamos los 2 déficits (pensiones y salud) lo que realmente se estaría desinvirtiendo, para el presente año 2018,  sería: $3.386,7 millones, algo verdaderamente ESPELUZNANTE.

 

Según el actuario Rodrigo Ibarra [2], “El patrimonio del fondo de pensiones que era de USD 9 247 millones (cifra muy distante a la de $16.500 millones de Correa, que ya se señaló antes)  en el 2016, bajó a USD 7 773 millones en el 2017, estimando que, al ritmo de desinversión actual,  se consuma en su totalidad en el año 2023”.

 

¡Alerta! ecuatorianos, no permitamos que destruya liquiden la seguridad social, pues la Banda ya tienen con respiración artificial otras instituciones cómo los medios incautados, a la cabeza Gama TV en liquidación, TAME, PetroAmazonas y otras en donde metieron sus cochinas manos y pies pestilentes. ¡Ah! me olvidaba: los trabajadores de esos medios incautados, principalmente radios (Carrusel, Súper K, etc.) denuncian que durante más de 30 meses no les han aportado al IESS bueno, eso es normal en varias instituciones, como por ej: Los equipos de fútbol, pero, ¿Las autoridades del seguro?

 

Sobreprecio en la construccion de hospitales del IESS

 

Otro tema a investigarse es el referido a la adjudicación de contratos para la construcción y equipamiento de los hospitales de Guayaquil, Quito, Machala y Manta, por un monto superior a USD 580 millones (cifra que deberá ser auditada), pues las fechorías no paran...

 

Se hizo a través de régimen especial, sin licitación; la regla en la década ganada por los bandidos: ¡contratos A DEDO!, al igual que en petróleos, las hidroeléctricas, escuelas y colegios, carreteras y un largo etc., que tuvieron otro denominador común: el sobreprecio de 20, 50, 100 y hasta más del 1.000% en todas, sí, en todititas (sin excepción alguna) las obras contratadas.

 

Enrique Pita, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción; toma como ejemplo el edificio del hospital de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que fue construido por una empresa privada nacional, a un costo de 1.159,42 dólares por metro cuadrado[5].

 

 

Los hospitales del IESS, construidos por empresas extranjeras, tienen los costos de: Machala 1.639 dólares por metro cuadrado; el de Los Ceibos, 1.618 dólares; el de Quevedo, 2.645 dólares; mientras que el de Quito, 2.182,50 dólares, explicó Pita: es decir, algunos millones en sobreprecios.

 

Para cerrar con broche de oro "sus" obras maestras vale decir que TODOS esos hospitales no funcionan hasta ahora al 100%, unos, ni siquiera al 50%...

 

En todo este panorama del saqueo aparece también en el escenario el hoy prófugo de la justicia, Ramiro González, frente al cual vale hacer una reflexión: si el mago Richard Espinoza en un abrir y cerrar de ojos desapareció $2.500 millones, ¿qué TRAVESURAS habrá realizado? cuando era el Jefe en el IESS para que de la noche a la mañana PARIÓ un Partido, hoy casi desaparecido y, en un santiamén lo convirtió, igualmente de la noche a la mañana,  en el segundo del Ecuador, aunque...el Consejo electoral no le habrá dado una AYUDITA?¡Acaso González no practica también el mismo “arte” de la MAGIA DEL AGUJERO NEGRO?

 

Por allí también aparece una funcionaria, condenada a 4 años de cárcel, quien ya confesó sus actos...S Larrea: ¿Habrán más?

 

MIREMOS EL ASALTO DE LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD                     SOCIAL EN GRECIA

 

¡ALERTA CON EL IESS DEL ECUADOR¡

 

¡Alerta con el IESS! Mirémonos en el espejo de  Grecia, donde se SUSTRAJERON alrededor del 40% de los activos de la seguridad social, que obligó a ¡REDUCIR las pensiones jubilares en igual porcentaje! Sí: casi a la mitad. En Grecia hay un Presidente bastante parecido al FARSANTE de acá, que decía que era de izquierda, socialista, y, por supuesto, muy  amigo de Alí, quién engañó a medio mundo y quien también solía decir “hasta la victoria…siempre”

 

¿QUÉ HACER?

 

El pasado 13 de marzo se cumplieron 90 años de la Seguridad Social en el Ecuador.

 

Hay propuestas que hicieron los dirigentes del Frente unitario de trabajadores (FUT) al Presidente del Consejo Superior del IESS este lunes 5 de marzo. Las propuestas tienen que ver con: transparentar el manejo de los fondos del IESS, se hagan públicos los balances actuariales del Seguro Social, realizar una auditoría integral, reformar la Ley de Seguridad Social, pago de la deuda del Estado al IESS (4 150 millones de dólares), (que como hemos visto aquí sería mucho mayor) derogatoria de la Ley de Justicia Laboral.

 

En el Consejo Directivo los dueños del Seguro debemos ser mayoría, con un representante de los trabajadores, otro de los jubilados y, el tercero sería el del ejecutivo.

 

Los empleadores no tienen nada que hacer en este Consejo, pues el aporte “patronal” no es sino el del propio trabajador, como parte de la plusvalía que genera éste.

 

NOTAS.

 

[1].- Los egresos del IESS aumentaron en $ 5.621 millones en diez años,Diario Expreso, 09 jun 2017

 

[2].- IESS reconoce desinversión en pensiones. El Comercio, 26 de septiembre de 2017.

 

[3].- IESS tomará USD 1 669,6 millones de sus ahorros para pagar. El Comercio, 9 de enero de 2018.

 

[4].- LAS DEUDAS DEL ESTADO CON EL IESS SUPERARÍAN LOS 18.400 MILLONES DE DÓLARES, Diego Delgado, http://www.revistasiempre.com/Articulo.php?codigo=1604&titulo=LAS%20DEUDAS%20DEL%20ESTADO%20CON%20EL%20IESS%20SUPERAR%CDAN%20LOS%2018.400%20MILLONES%20DE%20D%D3LARES

[5].- Polémica por el precio de los hospitales del IESS. Diario La Hora, 18 noviembre 2016

 

PD: La Corte Constitucional acaba de resolver, luego de 3 años en que no dijo una sola palabra,  la devolución del aporte gubernamental del 40% que Correa, de forma por demás ilegal,  había eliminado. Es un avance importante, pero evidntemente faltan muchas cosas por hacer, para recuperar nuestro Seguro Social.

¿Quién pagará el lucro cesante, es decir, los rendimientos de estos 3 años no aportados?: hay varios candidatos, Correa, los asambleístas que favorecieron esta decisión y la C.C, , pues no sería lógico hacernos pagar a todos los ecuatorianos estos actos productos de la corrupción imperante en la década ganada por los BANDIDOS.

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados