revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: David Rosero

Fotografía: Asamblea Legislativa, Vladimir Cruz

¿Quién defiende al pequeño comerciante?

 

Sesenta de cada cien ecuatorianos no tienen empleo adecuado. Del total de personas subempleadas en el Ecuador según el INEC el 45,5% son asalariados y el 54,5% son independientes, lo que determina el crecimiento acelerado de los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos. Los grandes grupos económicos imponen sus centros comerciales (Supermaxi, TIA, AKI, Santa María, etc.) cerca de mercados y ferias populares, generando así una competencia desleal, monopolizando el comercio y afectando al pequeño comerciante.

 

Estos trabajadores realizan sus actividades en condiciones difíciles, más de 8 horas, de sol a sol, sin seguridad social preferencial, víctimas de chulqueros por falta de acceso a un crédito digno, sin capacitación, ni planes de comercialización, ventas bajas; muchos de ellos víctimas de extorsiones, en permanente zozobra y decomiso de mercadería por parte de policías municipales y oídos sordos por parte de alcaldes autoritarios. A pesar de estas dificultades, los pequeños comerciantes cada día se levantan con ñeque y esperanza para trabajar y luchar por mejores días para sus familias, hijos y ciudad. Son una columna fundamental para el desarrollo económico del país.

 

Ante la crisis económica y la falta de empleo adecuado el problema de los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos requiere soluciones integrales desde el gobierno nacional y los GADs municipales en función del derecho al trabajo y el mejoramiento de las condiciones de vida para el impulso de la actividad comercial.

 Cucomitae

 

La Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, CUCOMITAE, es la organización jurídica que defiende a los pequeños comerciantes y viene proponiendo alternativas como:

1. La aprobación por parte de la Asamblea de una ley de defensa del comerciante minorista y trabajador autónomo.

2. Derecho al trabajo, reconocimiento y protección del trabajo autónomo, prohibición de incautación de productos, mercadería y herramientas de trabajo.

3. Crédito preferencial a tasas menores al 5% y a largo plazo.

4. Seguridad social preferencial con el pago del 3% de un Salario Básico Unificado.

5. Un plan maestro de comercialización popular en cada municipio con la participación activa de los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos. Mercados dignos.

6. Planes de vivienda popular y capacitación permanente en áreas relacionadas con el comercio, turismo, servicio al cliente, contabilidad, administración y marketing.

7. Reducción del IVA al 10% y reactivación de la producción destinando el 1% del PIB para generar empleo a través de la economía popular y solidaria.

8. Respeto a los derechos de participación (silla vacía, veedurías, observatorios, audiencias públicas, consejos consultivos, etc.)

 

 

La CUCOMITAE, realizará el martes 24 de abril en el Municipio de Quito, su Séptimo Congreso Nacional, evento al que acudirán pequeños comerciantes de las diferentes provincias del país; se elegirá una nueva dirigencia nacional y se discutirá la problemática del comercio minorista y las soluciones para impulsar este importante y cada vez más numeroso sector de la economía nacional.

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados