revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Red ESTRADO

Fotografía: Archivo

Pronunciamiento de Red ESTRADO

 

 

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2016

 

Los maestros y maestras de 15 países de continente reunidos en el XI Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), ante la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación de Ecuador de dictaminar la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE), sindicato único de los trabajadores de la educación en Ecuador, declara:

 

1) Que dicha acción constituye una violación de los derechos de libre asociación y libertad sindical consagrados en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los que Ecuador es signatario.

2) Que Ecuador ha sido conminado, de manera reiterada, por dicha organización internacional, a respetar el derecho de libre asociación de los adherentes a la UNE, así como lo han hecho relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas y su gobierno debe escuchar estos pronunciamientos.

 

En virtud de lo expuesto, manifestamos:

 

1) Nuestro rechazo a la resolución de disolver a la UNE del Ecuador y la afectación que esta supone a derechos irrenunciables de las organizaciones sociales y sindicales.

2) Nuestra solicitud  a las autoridades competentes para la inmediata revisión de la acción administrativa dispuesta contra la UNE.

3) Nuestro llamado a estar atentos ante cualquier intento de continuar el ataque a la organización sindical de los educadores y educadoras en cualquier país de nuestro continente.

 

Aprobado en la Asamblea del XI Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO).

 

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados