revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Mariano Santos

Fotografía: Redes

 Privatización es igual a corrupción

 

Correa y Moreno: un rostro autoritario y otro paternalista: ambos gobiernos son depredadores de los recursos del estado ecuatoriano

 

Si ayer la banda de asaltantes de Correa se llevó setenta mil $70.000 millones de dólares: ($70.000.000.000.oo): Ahora con Moreno se pretende rifar lo poco que nos queda: Dar otro duro golpe a la economía de los ecuatorianos con esto de las <concesiones>  que aunque se pretenda engañar la inteligencia de los ecuatorianos llamándolas <concesiones> o <administraciones> en realidad son <privatizaciones>: Entrega de nuestro Patrimonio Nacional al capital privado, sea éste criollo o transnacional: Asalto de los Recursos del Estado ecuatoriano.

 

 Antes fue el <correísmo> con Correa; hoy es el <correísmo> con Moreno: Privatización significa: CORRUPCIÓN. Es lo que ha ocurrido en la historia a lo largo y ancho del planeta donde los privatizadores son unos de los principales beneficiarios en contraposición a la nación entera: La Gran Perjudicada.

 

Desde fines del año 2018: Lenin Moreno a través de uno de sus “asesores” -Santiago Cuesta-  anunció la privatización de CNT; de algunas Centrales Hidroeléctricas y de la propia Refinería Estatal de Esmeraldas; recientemente el Gobierno de Moreno ha mencionado la privatización del sector eléctrico.

 

 

<En el sector eléctrico se plantea conformar una nueva empresa pública que integre a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a cargo de la generación de energía, y a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que tiene a su cargo la distribución. Únicamente las administraciones de estas dos compañías serían concesionadas a operadores privados, por al menos 20 años>.

 

Algunos “analistas” –buena parte correistas- hablan de que <el país ha dado un giro a la derecha>: <que hemos regresado al neoliberalismo>. Eso no es cierto como veremos.

 

En realidad bajo la Presidencia de Correa, principalmente desde el segundo y tercer año de su mandato, CUANDO DEFINITIVAMENTE SE POSICIONÓ EN LA DERECHA POLÍTICA, se comenzaron a implementar las prácticas neoliberales: Para comenzar modificó algunas leyes que le permitieran entregar las Empresas Públicas. Ese es el Caso Eléctrico: La Asamblea de mayoría <correista> legalizó la entrega de todas las fases de la Industria Eléctrica como consta en el Registro oficial Número 418 del 16 de enero del 2015.

 

Antes, en Septiembre y Octubre del 2012, se publicó en el Registro Oficial los decretos correspondientes para la privatización de FLOPEC y de TAME; igual se hizo con hidrocarburos y telecomunicaciones.

 

Con la Ley de Empresas Públicas (EP) se reformó la composición de los directorios de las EP que antes contaban con siete (7) miembros reduciéndolos a solo tres miembros: El ministro del ramo; el de Planificación y el delegado del Presidente de la República.

 

Se eliminó al delegado de las Fuerzas Armadas y al representante de los trabajadores.

 

En el terreno de la sindicalización Correa no dudó en enviar a la calle a los dirigentes que le hacían oposición a sus propósitos privatizadores quienes por eso le resultaban incómodos. Al resto los cooptó –los compró- para que apoyaran las privatizaciones.

 

Ya con el marco jurídico a su entera disposición y con la anuencia de tales "dirigentes obreros" con quienes y otros más obsecuentes creó su propia Central de Trabajadores.

 

“Coincidentemente”: Estos dirigentes son quienes hoy en día están en Hidrocarburos los cuales con su silencio cómplice han dado el aval a la privatización de la extracción petrolera; de las eléctricas y de la CNT: Empresas del Estado que precisamente hoy están en la picota para ser “concesionadas”: Es decir: <Enajenadas>.

 

Con Correa en Carondelet se inició, entonces, la privatización de algunas empresas del Estado que pertenecen a los pueblos, a la Nación.

 

Comenzó con las Cementeras: Con la <Cemento Chimborazo>; luego con la <Cemento Guapán>: Esta última no pertenecía al Gobierno ni al Estado: Pertenecía a los trabajadores afiliados y/o jubilados del IESS: Era una Empresa de Propiedad Colectiva, Social, de los Trabajadores a quienes jamás se les consultó siendo ellos sus legítimos dueños pues La Empresa de Cemento <Guapán> era uno de los activos del IESS.

 

 

Más tarde se entregó: Al capital privado de Perú: Al consorcio <GLORIA>: El único ingenio azucarero estatal: Antes la Empresa Estatal <AZTRA>. En el colmo de la anti-patria y del anti-pueblo: A esta Empresa de Perú la Corporación Financiera Nacional (CFN), por orden de Correa,  se le entregó <un crédito> de CIENTO VEINTE MILLONES DE DOLARES ($ 120.000.000.oo) para que, con ese dinero del Estado Ecuatoriano, el Consorcio de Perú: <GLORIA>: ADQUIRIESE NUESTRA EMPRESA ESTATAL AZUCARERA. Solo por esta entrega de nuestro patrimonio nacional: Correa y sus compinches deberían ser juzgados por traición a la Patria.

 

Correa no se detuvo en las Privatizaciones: Entregó en <Concesión> los Puertos de Bolívar, Posorja, Manta y Providencia: Este último: <Puerto Fluvial ubicado estratégicamente en nuestra amazonía>.

 

Y los entregó: El primero de Bolívar al KALIFA turco-otomano: ERDOGAN: El Dictador de Turquía y <Protector del Estado Islámico-ISIS- DAESH>; en tanto, el segundo Puerto de Posorja lo entregó al SULTÁN de los Emiratos y al <Grupo <NOBIS> de Isabel Noboa, suegra del actual Ministro de la Producción; todo ello con los plazos más extensos jamás vistos en el Ecuador: 50, 60 y 30 años, respectivamente; además con la generosa “yapa” de la exoneración de la casi totalidad de impuestos: Con esto se convirtió al Ecuador en un PARAISO FISCAL para las transnacionales.

 

Así, encubierto en el dadivoso “reformismo” y falso “desarrollo”, se dieron pasos brutales contra los intereses de Nuestra Patria iniciando el <Neoliberalismo de Rafael Correa en el Siglo XXI>.

 

Estas <obras maestras neoliberales> continuaron en el sector de Hidrocarburos con la llamada <Concesión> del <Bloque 61> que implicó: dos de los más grandes campos petroleros: <Las Joyas de la Corona>: Los campos <AUCA Y CONONACO>.

 

Como antecedente: el gobierno de Correa ya había iniciado la entrega de la denominada <Administración de la extracción petrolera al capital privado; principalmente Transnacional.

 

Bajo esta denominada <Administración>: Fueron entregados los campos <Shushufindi> y <Libertador>: otras grandes <Joyas de la Corona>.

 

También se entregaron <Lago Agrio> y otros campos de mediana y pequeña magnitud: prácticamente el 90% de los campos petroleros fueron entregados bajo esta modalidad que consistía en: <otorgar la operación de estos campos para que aumenten la producción>.

 

En apariencia aquello no fue una Privatización, pero, como veremos luego: Ha significado un perjuicio gigantesco, multimillonario contra el Ecuador por un monto que: <Superaría los CATORCE MIL MILLONES DE DOLARES ($ 14.000.000.000.oo)[1], cifra verdaderamente demencial nunca antes registrada en la historia de nuestro país: Parte de la corrupción generalizada que azotó al país durante la <década Asaltada> por la <Banda de Delincuentes> que tuvo como Capo Di Capos al inefable Rafael Correa.

 

Para cumplir dichos propósitos: cambiaron la modalidad de los contratos: Estos pasaron de ser <Contratos de Participación> a <Contratos de Prestación de Servicios>.

 

Bajo esta modalidad el Gobierno de Correa le decía a una de estas <Empresas>: Yo te entrego este campo: Para que saques crudo; supuestamente <mejorando lo que antes producía el Estado>: Fue un hábil y podrido juego: El <Estado a propósito no hacía producir a los pozos de petróleo lo que debían producir> saboteando la producción nacional; y le entregaba a las transnacionales nuestros pozos petroleros, supuestamente porque ésta haría producir más a nuestros pozos petroleros. El Estado le pagaba a la transnacional una tarifa por cada barril extraído. Previamente, remachamos: Los bandidos que dirigían la empresa estatal habían preparado el terreno para que ésta extraiga lo menos petróleo posible: Acusándola de <ineficiente> para abrir el camino al capital privado nacional y transnacional.

 

Es aquí donde alcanza un Alto Grado la Podredumbre, la CORRUPCIÓN, el ASALTO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO UBICADOS EN NUESTRO SUBSUELO: El LATROCINIO, pues, en contubernio con el capital privado, pusieron tarifas extremadamente altas que el país debía pagar a las compañías por barril de petróleo extraído: causando un enorme perjuicio al estado ecuatoriano.

 

Hubo un período en que el estado ecuatoriano subsidiamos al  capital transnacional, pues, mañosamente,  las tarifas resultaron ser superiores al precio de venta del crudo[2].

 

Ahora Moreno,  a través de uno de sus asesores, Santiago Cuesta, anuncia la privatización de algunas empresas. Anteriormente este mismo asesor fue el que anunció la subida de los combustibles. ¿Por qué no es el propio Moreno quien anuncia al país la toma de esas decisiones que son de su principal autoría como presidente?

 

Es una maniobra acompañada de discursos falsos y <Ofertas de crédito a los emprendedores>: Acordémonos de sus ofrecimientos de Campaña: <Casa para Todos>; centenares de miles de fuentes de trabajo; <Cirugía mayor contra la corrupción>: ¿Sus asesores se robaron el bisturí? ¿Le pusieron ruedas al quirófano para llevárselo a Bélgica?

 

 

El pretexto para el enajenamiento de los activos del Estado es la situación económica; pero ésta favorece a la gran oligarquía? Así ocurrió con su famosa <Ley de Remisión> que favoreció en varios centenares de millones de dólares a los grandes grupos económicos.

 

Cierto es que él recibió un País sobre-endeudado: Saqueado por doquier: Pero ¿Moreno no se dió cuenta jamás de la depredación de nuestros recursos estatales cuando fue Vicepresidente de Correa? ¿O cuando estuvo en Ginebra jamás detectó a los truhanes “correistas”?

 

Ahora intenta entregar al capital privado una de las empresas más boyantes que tiene el Ecuador como es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones –CNT-; también la Empresa Eléctrica Estatal; igualmente pretende entregar las Centrales Hidroeléctricas recién inauguradas con sobreprecio; no contento con lo anterior se habla también de que la Refinería de Esmeraldas también sería entregada: Todas las Propiedades del Estado en Subasta.

 

Estamos asistiendo al período del "correato sin Correa": A la continuidad de la "Obra Maestra" del Más Grande Delincuente de la Historia del Ecuador cuyos pasos estaría siguiendo el actual Presidente.

 

Así las cosas, Moreno, siguiendo la escuela de Correa entregó los pocos campos petroleros que todavía quedaban en manos de Petro-Amazonas; la mayoría, cierto, pequeños y medianos como Cuyabeno-Sansahuari; Al campo <SACHA>: El más grande del país, no lo pudieron subastar (ganas no les faltaron) : Porque su crudo ya estaba comprometido con las llamadas <Ventas Anticipadas de Petróleo>.

 

 

Para el caso de CNT: Hay que decirlo. En estos últimos dos años ha tenido un crecimiento exponencial importante. Actualmente tiene el 17% del Mercado Nacional de los Teléfonos Móviles: Pasó de tener el año 2015 apenas 500.000 usuarios A tener, ahora Más de 2 millones de Usuarios este pasado año 2018.

 

El colegio de ingenieros eléctricos y electrónicos del Ecuador (CIEEE) <considera, que, con mejoras e inversiones; sin necesidad de NINGUNA CONCESION (así llamada): La Rentabilidad de la CNT podría llegar hasta los 800 millones de dólares.

 

La <CIEEE>puso como ejemplo que, en muchos casos, se eligen Directivos de Empresas Públicas con criterios opuestos totalmente a potenciar tecnológicamente las Empresas del Estado ecuatoriano: <En Manabí, durante dos años, tuvimos un Gerente de la Empresa Eléctrica que tenía título de ¡Chef de Cocina!>: La CIEEE> exige <Profesionalización para asumir la Dirección de Áreas del Estado>*3

 

En estos últimos años la CNT ha tenido utilidades que promedian los 200 millones de dólares anuales. Asumiendo una utilidad no de 800 (que es lo que proyecta el CIEEE): Sino una utilidad conservadora de 400 millones de dólares anuales: Significa que en 20 años el país puede recaudar 8000 millones de utilidad: ¿Cómo así el asesor Cuesta dice que van a concesionar por un valor de 4000 millones durante 20 años? ¿No se esconde detrás de esta <concesión>; <administración> o como quiera que la llame: Un Acto Anti-Patria de Corrupción Enorme? Un perjuicio de Cuatro Mil Millones de Dólares>?.

 

También el Sector Eléctrico del Estado está en la mira privatizadora del Gobierno de Moreno, cuando, <solo durante el año 2018 tanto la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) como la Corporación Nacional de Electricidad  (CNEL) inyectaron liquidez al Estado ecuatoriano por 450 millones de dólares>[4].

 

Según Moreno y sus voceros las Empresas Públicas no tienen contabilidad al día: "Coincidentemente”: Estas Empresas son las Eléctricas, de Telecomunicaciones y Petroleras.

 

¿Es que acaso en más de año y medio de ejercicio de gobierno no han sido capaces a través de sus respectivos directorios poner en orden estas Empresas?

 

No olvidemos, decíamos en líneas anteriores, que los Directorios fueron reducidos apenas a tres personas todas ellas nominadas por el Presidente de la República, para que sean ¡Más Ejecutivas!. ¿Por qué no han puesto? ¿Por qué no ponen las Cuentas al Día?

 

Respuesta: Pues porque escondiendo cifras y datos el dinero de la  corrupción desaparece, como por arte de magia, en unos verdaderos <agujeros negros>.

 

¿Cómo hicieron estos <magos> para desaparecer no menos de $14.000 millones en <Petroamazonas> con esto de la entrega de la extracción petrolera al capital privado? ¿Qué es lo que harían en caso de concesionar, o como quiera que les coloquen el nombre para ocultar la privatización de la CNT; de CENTEL; de las Centrales Hidroeléctricas, etcétera?

 

Antes de Correa los costos de producción petrolera en los campos petroleros que manejaba Petroecuador a través de la filial Petroproducción no superaban los $8 dólares por barril: (El costo de producción no es sino el valor que cuesta extraer el crudo, transportarlo por los ductos, almacenarlo y los gastos de inversión).

 

Más, cuando de pronto <crean> la <Nueva Petroamazonas>, el año 2013 y hacen desaparecer a la Filial que antes lo hacía: <Petroproducción>): Dichos costos de producción los suben artificiosamente a valores superiores a los $25 dólares por barril perjudicando al país y beneficiando a las transnacionales, pues, estos costos están en relación directa a las tarifas que el Estado paga a las compañías**.

 

Los privatizadores correistas fueron muy <imaginativos> en el asalto de los recursos del Estado: No necesitaron <privatizar> en el sentido estricto de la palabra, pues, al "encargar" la extracción petrolera a las compañías privadas, principalmente transnacionales, con tarifas sobredimensionadas, se facilitó su "trabajo" ya que el personal técnico de <Petroamazonas>: Si bien constaban y constan como <servidores públicos pagados por el Estado>: En realidad trabajaron y trabajan para el capital privado <criollo> y transnacional.

 

Es decir: Petroamazonas se convirtió en una intermediaria> al servicio, principalmente,  del gran capital transnacional.

 

El cálculo es simple: Si el sobreprecio en los costos de producción de un barril de petróleo es de 1 dólar: El perjuicio al País es de $200 millones de dólares anuales, pues: Doscientos (200) millones de barriles de petróleo anuales se extraen en nuestro país.

 

Si el sobreprecio es de $10.oo dólares por barril: El perjuicio anual al Estado ecuatoriano es de ¡$2.000 millones de dólares! Y si esos DOS MIL MILLONES DE DOLARES LOS MULTIPLICAMOS POR LOS AÑOS QUE TIENEN ESOS CONTRATOS llegamos a cifras verdaderamente DEMENCIALES. Ya hicimos referencia a esto.

 

¡Alerta ecuatorianos! Que esta es la forma en que se va a perjudicar al país: Subiendo las tarifas para que ganen las privadas y los asaltantes de los Recursos de nuestra Patria: La <Banda de Delincuentes> Inaugurada por Correa y sus Secuaces EstARÍA  ¿siendo continuada?

 

NOTAS.

[1]- Extracción  Petrolera: Multimillonario perjuicio al país en costos de producción petrolera: Mariano Santos, Periódico <Opción>.  trabajo aparecido en el Periódico <El Comercio> del año 2018.

http://periodicoopcion.com/?p=708

[2]- <Ecuador subsidia a las transnacionales>: Mariano Santos: Periódico <Opción>.

http://periodicopcion.tk/index.php/93-opcion/economia/179-petroleo-ecuador-subsidia-a-las-transnacionales

[3 ]- <Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos rechaza concesiones de Empresas Públicas>: Diario <La Hora>: 7 de Febrero del 2019.

[4 ]- trabajo aparecido en el Periódico <El Comercio> del año 2018.

**La tarifa que se paga  a las compañías tiene solo 2 componentes: el costo de producción y una utilidad RAZONABLE...

 

Ingeniero: Mariano Santos

 

 

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados