revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Rupturas

Fotografía: Archivo

No se trata de izquierda o derecha sino de democracia o autocracia.

 

Aquí hay democracia o correismo. yo he optado por votar por la democracia para después poder combatir en las calles o políticamente si se afectan los derechos de los mas débiles

 

Entrevista al General Paco Moncayo candidato a la presidencia de la república por el Acuerdo Nacional por el Cambio frente a la segunda vuelta electoral

 

Breve aclaración: La entrevista que la Revista Rupturas realizó al General Paco Moncayo candidato a la Presidencia de la República por el Acuerdo Nacional por el Cambio, ANC, inicialmente giró en torno de los resultados de la Primera Vuelta Electoral frente a los cuales emitió algunas opiniones importantes que las entregaremos en una segunda entrega dado que se refieren a temas como la manipulación de las Encuestas en la 1era Vuelta que significó que su vigorosa presencia como candidato a la Presidencia para enfrentar al correismo se viera afectada por el criterio que fue asumiendo la mayoría popular de <votar por el segundo en las encuestas>; criterio que se ha analizado exhaustivamente fue adoptado por la mayoría popular para lograr una victoria frente al correismo autoritario y corrupto. Como señalamos: Dada la importancia de esas reflexiones las publicaremos en otra edición de nuestra Revista. Sin embargo, dada la cercanía inminente de la Segunda Vuelta electoral y ante algunas demoras técnicas en transcribir este documento entregamos la parte medular de esa entrevista realizada por Rupturas al General Paco Moncayo.

 

 

Revista Rupturas -RR.- General Moncayo: El General de Brigada Castro Ayala denunció que <se había roto la cadena de custodia>.  

 

General Moncayo –GM.- El órgano responsable de ese Informe es el Comando Conjunto. Por eso es extraño que el Jefe de una Rama de las FF.AA., el Consejo de Generales de una Rama haga una declaración que debió ser hecha por el Comando Conjunto. Lo que viene después de un relevo muy controvertido vuelve a ser insólito pues Correa maneja las FF.AA. como una Hacienda. Se nombra a un General y a la media hora le destituyen a ese General. ¿Qué hizo ese General para ser destituido? ¿Cómo va a pasar su nombre a la historia? Es una burla a la Institución Militar. Esto hizo Febres Cordero una vez. Ahora es la forma natural de actuar en busca de obsecuencia ¿Qué pasó con el Comando Conjunto? ¿Porque tuvo al Comando Conjunto no le importó lo que estaba sucediendo? ¿Por qué tuvo que ser una Fuerza la que salga a hacer este reclamo?  Todas estas cosas no debían pasar en una democracia. Pero esta no es una democracia: Un tema en que el Presidente controla todas las funciones del Estado. Todos los órganos de control. Lo que debería preocuparnos es lo que denuncia el General Castro Ayala. Se rompió la cadena de custodia. Eso en un país podría obligar a que declaren nulas estas elecciones. Pero eso no va a ocurrir en este país donde se impone la orden de un caudillo. Porque mire si se ponen a las FF.AA. solamente en los elementos exteriores del control están anulando a las Fuerzas Armadas. Porque los fraudes se hacen adentro. No puede ser que las FF.AA. controlen la periferia. Deben tener la capacidad de garantizar la transparencia en el proceso completo. Debíamos saber que está garantizado el sistema informático. Dicen que con programas mientras se escanean las Actas la propia máquina hace la trampa. Debe ser cierto en la medida en que las Actas dicen una cosa y los resultados dicen otra cosa como hemos comprobado.

 

RR.- Está convocada la Segunda Vuelta Electoral. ¿Cuál es la posición del General Paco Moncayo ante los dos candidatos: El del oficialismo Moreno-Glas y el binomio Lasso-Páez?

 

GM.- Un análisis objetivo nos hace ver que este no es un tema de izquierdas y derechas porque el régimen no es de izquierda. Que lucha tan larga fue defender los sectores estratégicos y este gobierno que dice ser de izquierda entrega el Pozo Sacha, entrega el Pozo Auca a la empresa privada. Entonces no se trata de izquierda ni derecha sino de democracia o caudillismo; de democracia o autocracia. Los sectores progresistas que han sido los más reprimidos: Vea usted los juicios a los dirigentes campesinos; vea usted los juicios a los defensores de los derechos humanos; a los defensores de los derechos de la naturaleza; vea usted los juicios a los periodistas. Entonces aquí no hablamos de izquierda o derecha. Aquí hablamos de volver a allanarnos a la democracia. Acabar con un sistema vertical, autoritario. Del partido único. Del caudillo que solo maneja un reciclaje con Moreno. Además un caudillo eminentemente retrógrado. En los temas de los derechos de las mujeres se ve cual es la actitud del Presidente Correa. En ese Código Orgánico Integral Penal se ve el retroceso enorme en temas como los derechos a la resistencia, los derechos de género. No hay derecha o izquierda. Aquí hay democracia o correismo. En estas circunstancias yo he optado por votar por la democracia para después poder combatir en las calles o políticamente si se afectan los derechos de los más pobres, de los más débiles, de los más vulnerables, porque para eso debe existir un movimiento como el Acuerdo Nacional por el Cambio no simplemente para ser un partido más que lucha por el Poder y no por la gente.

 

RR.- Eso significa que su voto sería por el candidato Lasso.

 

GM.- Eso acabo de decir. Lo que yo he planteado es que no debemos entregarle a Lasso un cheque en blanco. Que debería el candidato Lasso asumir compromisos con los sectores populares. Ya se ha reunido con las mujeres. Él ha dicho que sí. Lo mismo va a ocurrir con los trabajadores, con el IESS, con las Fuerzas Armadas. Se trata de un voto condicionado. El candidato Lasso debe asumir compromisos con los sectores populares, con los indígenas, con los maestros, con los jubilados a fin de que en la época crítica que va a venir después nos juntemos los ecuatorianos para enfrentar la crisis. Acabemos con esta demencial división entre correistas, anticorreistas, gobiernistas, antigobiernistas, oficiales versus tropas, pelucones vs pueblo; en la próxima crisis tenemos que arrimar el hombro todos los ecuatorianos. El ANC no está planteando canonjías, cupos. El privilegio es recuperar la democracia, descorreisar al país. No estamos planteando nada que no sea otra cosa que recuperar la democracia.

 

RR.- General: ¿Cuáles son las perspectivas suyas en el futuro del país?

 

GM.- Cuando usted ama a su país no puede darle las espaldas nunca. Mientras tenga fuerzas en su cuerpo, lucidez en su mente. Mientras su espíritu siga vibrando de amor por la patria usted no puede retirarse. Una cosa es que sea, o no, candidato, pero otra cosa es que luche o no luche por los grandes intereses del pueblo ecuatoriano. Yo lo he dicho: Yo tengo un legado que he hecho mío: El legado de Alfaro, de la Revolución Juliana, estoy hablando como militar. El legado del General Rodríguez Lara que fue progresista. Yo estoy por eso. No voy a rendir mis banderas por ninguna causa. Mientras haya vida hay ilusiones y hay que servir.

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados