revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Marco Villarueel A.

Fotografía: Archivo

La revolución teológica que transformó el mundo

 

En estos días se cumplen 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero. Pero se le da poca importancia e incluso se la ignora por completo no obstante que socavó profundamente las estructuras ideológicas, políticas y económicas del mundo occidental.

 

En medio de una época de atosigante y cruel dominio de la jerarquía católica y feudal, las acciones de la población por una nueva forma de gobierno y de comercio comenzaron a multiplicarse, especialmente en Alemania y en Suiza.

 

En el siglo XIV, el inglés John Wycliff tradujo la Biblia al inglés.  Ese acto fue considerado como blasfemia ya que era el latín el idioma oficial de la iglesia. Jan Hus, desde Bohemia, siguió sus pasos, pero ambos fueron ejecutados.

 

Otros factores que a la postre desencadenaron la revolución protestante fueron el misticismo, el nominalismo, el humanismo, el descubrimiento de América, las ideas de Copérnico, y de manera extraordinaria, la invención de la imprenta. En lo político se acentuaba la oposición al fraccionamiento feudal, así como el crecimiento de los sentimientos nacionales. Justamente este último serviría para oponer  el creciente poderío de la naciente burguesía comercial alemana contra el poder del Vaticano.

 

Esencialmente lo que ocurría es el paulatino e inexorable cambio del feudalismo al capitalismo, lo cual produjo conmociones en todos los órdenes, especialmente en los sectores rurales, más atrasados y más creyentes. Las repercusiones fueron tan potentes que ni siquiera el propio Lutero pudo controlar. Más tarde, cuando se regaron por Alemania los nuevos e iluminados monjes que alentaron los levantamientos, Lutero los denunció y los condenó. Les señaló como malhechores desleales, perjuros, mentirosos y desobedientes.

  martin lutero revista rupturas protestante

 

Los campesinos fueron derrotados en 1825 pero se considera generalmente que fue una confrontación radical contra el feudalismo agonizante y como nueva forma de liberación de la pobreza. Una derivación sociológica es la que hace Max Weber en su “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.

 

En 1517 Lutero expone sus 95 tesis. A través de ellas se buscaba limitar el poder espiritual y material del Vaticano. Será, en última instancia, la palabra de Dios por medio de la fe la autoridad máxima. La vida de la iglesia tenía que transformarse y la única autoridad eran las escrituras, no el Papa. De manera concomitante fueron criticados severamente los sacramentos, las indulgencias, el purgatorio, la jerarquía eclesiástica, el sacerdocio, y proporcionó a la Biblia el centro del rito y de la liturgia.

 

El poder omnímodo había sido derrocado y con ello se transformó occidente, pero no el mundo. Ahora mismo en Turquía se regresa a los patrones eclesiásticos bárbaros, se arman guerras religiosas que son económicas en su profundidad, o sencillamente se prohíbe la teoría d la evolución en escuelas de los Estados republicanos de los Estados Unidos.

 

El progreso será lento pero inexorable.

 

 

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados