revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Francisco Escandón

Fotografía: Archivo

¿La década ganada?

 

Un año atrás el simbolismo de Correa sobre un Hummer rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad intentaba proyectar autoridad, fuerza y mando sobre la sociedad al momento de rendir el informe a la nación. Pero el último 24 de mayo la imagen a promocionar fue la de un gobernante sin poses monárquicas, capaz de caminar junto a un puñado de individuos pertenecientes a nacionalidades indígenas y del pueblo negro que matizaron la parafernalia gubernamental. ¿Aprobará la conciencia de esos acompañantes del Presidente que la justicia subordinada a Carondelet, días después, condenara a dos indígenas del pueblo Saraguro a cuatro años de cárcel?

 

Para la despedida del patriarca de una década no se escatimaron recursos económicos. En tiempos en que el régimen convoca a la acción colectiva solidaria para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto de abril, la ceremonia de rendición de cuentas no demostró austeridad. Al contrario, para explotar el sentimiento de respaldo nacional con Manabí y Esmeraldas, el correísmo contrató por miles de dólares a la empresa de publicidad Koenig @ Partners que fue la encargada de montar el show.

 

Este escenario fue el preludio de una nueva marca anunciada en el informe a la nación y que pretende posicionarse como La Década Ganada1. Establecido el significante, el significado trata de compilar obras de infraestructura y cuestionadas cifras macroeconómicas-sociales siempre en comparación con los gobiernos anteriores. El propósito desesperado de tal campaña es evitar el deterioro de la imagen y la aprobación a la gestión, en sus peores niveles en este decenio, que podría pasar factura a los candidatos oficialistas en las elecciones del año 2017.

 

De allí que resulta indispensable analizar quiénes son los ganadores de esta década, contrastar el discurso altisonante con la realidad, sin maquillajes. A continuación algunas formulaciones:

 

- El más importante acreedor internacional del correísmo es China2 . La deuda externa con el gigante asiático asciende a $ 8.395 millones, al punto que desplazó a cualquier otro país u organismo crediticio como prestamista. El costo de los créditos del gigante asiático superan al exigido por otros, además que se condiciona la contratación a empresas con sello chino y seguridad jurídica (preferencias) a las inversiones provenientes de ese país.

 

- La preventa anticipada de petróleo que según el gobierno no constituye una operación de deuda pública, aunque si un pasivo de dinero necesario para cubrir el déficit presupuestario, es otra política de beneficios a los monopolios extranjeros y a intermediarios. Tailandia y nuevamente China son los ganadores e imponen condicionamientos en este tipo de transacciones mediante las cuales son los propietarios del total de crudo que se explotará en los próximos ocho años. A ello se suma el enriquecimiento ilícito de los intermediarios de la preventa anticipada de petróleo que cobraron comisiones millonarias en perjuicio al Ecuador

 

- Las concesiones mineras son adjudicadas a transnacionales3  (Kinros, ECSA, Iamgold, etc.). Ello demuestra el carácter extractivista del correísmo y su desesperación por recursos económicos que sostengan su modelo desarrollista. El potencial minero del Ecuador, que según la Cámara de la Minería es de $ 217.600 millones, está entregándose a varias empresas a cambio de pingües regalías e impactos socio-ambientales derivados de la  explotación a gran escala y cielo abierto que comprometen los derechos humanos y los de la naturaleza.

 

- El negocio de la telefonía celular continúa en manos de dos monopolios que se aprovecharán de las concesiones entregadas por el correísmo4  hasta el año 2023. A cambio de la adjudicación de los contratos, la operadora CONECEL (Claro) se comprometió a pagar $ 480 millones y OTECEL (Movistar) $ 220 millones, estos montos son ridículos si se comparan con los ingresos declarados sólo en el año 2014 por las empresas: $ 1.671,42 millones y $ 688,84 millones respectivamente.

 

- Las privatizaciones impulsadas por el correísmo disfrazado con nombres pomposos como: proyectos de socio estratégico, venta de patrimonio nacional, Ley Orgánica de Incentivos para asociaciones público-privadas y la inversión extranjera, etc., son la prueba que vivimos el último día del neoliberalismo y primero de lo mismo. Los favorecidos de la enajenación de los recursos del Estado otra vez son los monopolios: el peruano Grupo Gloria es dueño del ex ingenio azucarero AZTRA (hoy Coazucar) y de la Unión Cementera Nacional (UCEM), recientemente a DP World Investments BV se le entregó por 50 años la concesión exclusiva del puerto de aguas profundas Posorja, a cambio de probables $ 3.520 millones ($ 70,4 millones por año), además a pretexto del terremoto el Gobierno anuncia la venta de la central hidroeléctrica Sopladora, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Flota Petrolera Ecuatoriana, Banco del Pacífico, el resto de acciones de la UCEM, etc.

 

 

- Los grandes y tradicionales grupos económicos son aventajados con las políticas oficialistas. El propio Correa al sostener que: “El modelo de acumulación no lo hemos podido cambiar drásticamente. Básicamente estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación” (El Telégrafo, 2012) naturaliza la concentración de capitales en pocas manos como un hecho común y corriente. Esa realidad es demostrada en la revista Ekos que reporta a las principales empresas (en millones de dólares): “los ingresos de las 400 más grandes pasaron de 21.241 en 2003 a 34.567 en 2009 y 43.488 en 2014.” (Ekos, 2015).

 

- La asignación de contratos con el Estado más parece una argolla, un tongo, mientras las denuncias de tráfico de influencias y corrupción son preferentemente archivadas por los organismos de control. Basta nombrar un par: Los suscritos con Fabricio, el gran hermano, que ascienden a $ 80 millones; o los que imputan a Alex Bravo en su enriquecimiento ilícito, sólo uno de los 140 contratos entregados al ex gerente de Petroecuador es por $ 35 millones.

 

- El nepotismo también es factor común en el régimen. No es extraño que se imponga la familiocracia en los principales cargos de la administración pública. Desde una pareja de esposos en el gabinete presidencial, pasando por el prófugo primo falsificador de títulos (ex presidente Directorio del Banco Central), hasta la amplia representación burocrática de la parentela de Marx Carrasco en las instituciones públicas, etc., son simples muestras de una enmarañada red de clanes que a nivel de las provincias controlan las funciones públicas.

 

Si “la política es la expresión concentrada de la economía” (Lenin, 1969); podemos inferir, de las anteriores formulaciones, que durante estos años el correísmo no rompió los lazos de dependencia con el imperialismo norteamericano y, más allá de su pirotecnia verbal, aperturó relaciones también de sojuzgamiento con el imperialismo chino.

 

Simultáneamente también podemos afirmar que las políticas más generales del Gobierno privilegian los intereses económicos de los monopolios internacionales y de los grandes grupos económicos del país, así como de una naciente oligarquía burocrática que acumuló riquezas gracias a la sumisión y a los cuestionados contratos con el Estado.

 

¿Década ganada? Sí, para los mismos de siempre.

 

Referencias

1. Al parecer en las mentes lúcidas del Gobierno cada vez es más válido el recurso de la copia, pues faltos de originalidad adoptan la marca que promovió la administración Kirchner durante el período 2003-2013: La Década Ganada.

 

2. El principal acreedor del correísmo está en Ecuador, es el IESS. Si bien se reconoce formalmente a los afiliados y jubilados como sus propietarios, pero el Gobierno dispone de sus recursos; al punto que se estima sobre los $ 12.000 millones la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

 3. "Solamente en Zamora Chinchipe existen aproximadamente 400.000 hectáreas concesionadas, lo que representa casi el 50 % de la superficie de la provincia. Las mayores concesionarias han sido las empresas canadienses Corriente Resources Inc. y Kinross (antes Aurelian).” (CEDHU&FIDH, 2010).

 

4. Impresiona el entreguismo a los monopolios extranjeros que acumulan grandes ganancias de dinero. “Según Senatel (Claro)… ganará entre 15.000 millones y 20.000 millones de dólares en los próximos 15 años en Ecuador” (Diario El Tiempo, 2008).

 

 

Bibliografía

  • CEDHU&FIDH. (2010). Intervención minera a gran escala en Ecuador y vulneración de derechos humanos.
  • Diario El Tiempo. (26 de Agosto de 2008). Conecel-Porta firma contrato para operar en Ecuador hasta 2023. Diario El Tiempo.
  • Ekos. (31 de Agosto de 2015). Ranking Empresarial 2015. Obtenido de Revista Ekos: https://issuu.com/ekosnegocios/docs/256
  • El Telégrafo. (26 de Octubre de 2012). El capital los cría y la banca los junta en pleno proceso electoral. El Telégrafo.
  • Lenin, V. (1969). Una vez mas acerca de los sindicatos, el momento actual y los errores de los camaradas Trotsky y Bujarin. En V. Lenin, Obras Escogidas (pág. 306). Buenos Aires: Cartago.

 

 

 

Lcdo. Francisco Escandón Guevara

Email:    fescandonguevara@yahoo.com

               fcoescandong@gmail.com

Blog:    fescandonguevara.wordpress.com

Twitter:    @PanchoEscandon

Facebook :  francisco.escandonguevara@facebook.com

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados