revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Marcia Caicedo*

Fotos: Cuadro de Alberto Cárcelen, Archivo

Jaime vive en el alma del pueblo

 

Hablar de la parroquia  Malimpia en el cantón  Quinindé de la provincia de Esmeraldas  es recordar a Jaime Hurtado que nace el 7 de Febrero de 1937 proveniente de tierra ancestral de bombos, cununos, maracas, de un hogar modesto y humilde, quien logró comprender desde su realidad la necesidad de los más débiles, excluidos, discriminados, azotados por  la miseria, el hambre y la pobreza.

 

Lleno de orgullo por sus raíces negras sale a estudiar a Esmeraldas a los 10 años de edad, acompañado de su querida madre, Paitora Gonzáles, artista natural en la improvisación del contrapunto, amante de la educación y la cultura; sus primeros años de estudio los realiza en la escuela “21 de Septiembre” y la secundaria en el Colegio Nacional “5 de Agosto”; tras obtener una beca debido a sus estudios y sus extraordinarias aptitudes naturales hacia el atletismo y el deporte sale a Guayaquil para superarse: En la Universidad “Vicente Rocafuerte”, tras haber sido candidato a la Presidencia de la FEUE de Guayaquil por la izquierda revolucionaria, obtiene su título de abogado. Con el título en las manos se pregunta: ¿A quién debo servir? ¿A mi padre que a pesar de su inteligencia y amor al trabajo es analfabeto? ¿A mi madre extraordinaria cultivadora de nuestros valores ancestrales? ¿O a los ricos? Es cuando decide servir a los desposeídos: A la clase obrera, a los campesinos, a la juventud, a los pueblos mestizo, negro e indígenas del Ecuador quienes resisten y combaten al sistema capitalista e imperialista.

 

 

Jaime combativo, luchador, organizador, líder,  vive y vivirá por siempre en los corazones de nuestra gente, mientras exista hambre, miseria, pobreza; y sobre todo, mientras el sistema y el Estado sean represivos, terroristas y mantengan la desigualdad social, siempre habrán luchadores populares y sociales luchando por la Patria Nueva, demandando justicia social y libertad.

 

Cuán importante es recordar, está, una de las etapa de la vida de Jaime Hurtado: La del político revolucionario de izquierda del MPD, partido por el cual tuvo una representación merecida siendo  electo diputado Nacional del Congreso ¿Cómo no hablar de esos tiempos en los que  Jaime con orgullo se reconocía perteneciente a la cultura universal de la negritud y durante su persistente participación en las luchas obreras, campesinas y populares: Desde el Congreso Nacional convocaba a los trabajadores y pueblos a la lucha por la instauración de un Gobierno Patriótico y Popular, por el socialismo, por la conquista del Poder?

 

Amigo, hermano, compañero, camarada, tu ejemplo es un legado a emular por  las clases sociales trabajadoras y trabajadores, maestros, campesinos, artesanos, obreros, estudiantes, profesionales, pueblos y comunidades.

 

El Pueblo Negro del Ecuador se suma a todos los eventos de homenaje a nuestro líder y dirigente luchador por cuanto nos  reivindicamos hijo de su estirpe y como cimarrones de legendaria heredad libertaria en América levantamos nuestras voces para exigir justicia a fin de que este crimen político no quede en la impunidad.

 

La lucha es permanente: Es el grito que se escucha desde nuestra tradición emancipadora antisegregacionista acuñada históricamente en los Palenques y Quilombos que fueron refugio, resistencia y combate de los pueblos negros extrañados de África, quienes, revitalizando esa tradición emancipadora nos hemos puesto de pie con dignidad para continuar el ejemplo de lucha de nuestro líder: Febrero 17 del 2016: Se cumplen 17 años de tu partida: De la que hay que recordar y llorar seguramente, indignarnos también, pero jamás rendirnos ante el sistema capitalista e imperialista signado por la represión a la lucha de los pueblos oprimidos que demandan su liberación:  ¡Venceremos porque Jaime Vive!

 

*Dirigente de la Organización del Pueblo Negro del Ecuador

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados