revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Edgar Quishpe

Fotos: Presidencia de la República, archivo

Inocencia Política

 

Ecuador es un país cuyo mayor capital de ingresos económicos está encabezado por la exportación de petróleo. Actualmente el precio del petróleo está se encuentra por los suelos, al igual que la simpatía de muchos ecuatorianos por el partido oficialista del actual Presidente.

 

El 3 de abril de 2006 el Movimiento Alianza País fue oficialmente inscrito en el antiguo Tribunal Supremo Electoral. Un partido político nuevo, con una promesa de “Revolución Ciudadana”, llamó rápidamente la atención de un pueblo que vivía una pronunciada inestabilidad social, política y económica. En solo diez años, entre 1996 y 2006, nueve presidentes pasaron por el Palacio de Carondelet, nombre con el que se conoce al Palacio de Gobierno ecuatoriano.

 

 

Rafael Correa, actual presidente del Ecuador, es el principal representante del partido Alianza País. Su mandato se ha extendido durante los últimos nueve años.

– Creo que fui muy inocente yo al creer en eso – afirma Sonia L. al recordar el tiempo que trabajó en la administración municipal de Augusto Barrera, ex-alcalde de la ciudad de Quito, integrante del movimiento Alianza País.

Sonia es una joven de 28 años quien prefiere no revelar su identidad por temor.

– ¿Por qué temes revelar tu identidad? – pregunto cálidamente y con curiosidad por entender por qué alguien puede temer revelar su identidad, aun sabiendo que es un trabajo académico y no será publicado.

 

– Porque ahora se escucha muchas represalias para personas que no están de acuerdo con el gobierno – contesta con una mirada tímida y esquivadiza que la caracteriza.

 

Sonia es originaria de la lejana y fronteriza “centinela del sur”, sobrenombre con el que se conoce a la provincia de Loja, que lindera con Perú. Sonia es una mujer amable; de trato agradable y voz un poquito grave pero con un timbre tierno y femenino. Cuando narra su historia lo hace con la concentración de una niña pequeña. Su estatura colabora a completar el efecto. Mide aproximadamente 1.50 metros.

 

Se concentra, enfoca su mirada en un lugar y se pierde en su relato, mientras mueve sus manos despacio, como quien organiza libros en un anaquel. Sus manos son suaves, delicadas y de un tono apenas dorado, producto de las caricias del fuerte sol de Quito.

 

Su cabello es de color castaño, obscuro. Pero lo que más llama la atención de él es su largo; le llega hasta la parte baja de su espalda.

 

– Me imagino que es solo para deber, no para público.

– Si, Es solo de carácter académico.

– Estaba de acuerdo con el Gobierno, quizá por lo que muchos dicen, de que él ha trabajado mucho en obras para el Ecuador.

– ¿En obras para el pueblo?

– Si, en obras para el pueblo. Pero la corrupción pesa más que las obras – su semblante cambió exactamente mientras pronunciaba esta frase y como un soleado día, obscureció – Dentro del Gobierno existen muchos casos de corrupción.

 

En el municipio del Valle de los Chillos se realizó la inauguración de un CDC (Centro de Desarrollo Comunitario). Para la implementación de aquel CDC se destinó una cierta cantidad de dinero con el cual se equiparía con computadoras, libros para la biblioteca y todos los servicios que se supone deberían equiparlo.

 

Efectivamente, en el día de la inauguración, el equipamiento se encontraba complementando las instalaciones. Fanfarrias, sonrisas y fotografías seguramente colmaron el ambiente en el CDC.

 

A los pocos días de la inauguración, todos los equipos fueron retirados del centro.

 

– Los equipos solo estaban prestados – explica con la obvia decepción que aniquiló sus esperanzas en Alianza País.

Sonia es madre soltera, tiene un pequeño de 6 años. Ella dice que ya no confía en los hombres. Tampoco confía en el Movimiento Alianza País.

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados