revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Marco Villarruel A.*

Fotografía: Archivo

Glas involucrado en la estrategia presidencial de Odebrecht

 

 

A veces parece que sería imposible tanta infamia en esto de la corrupción. Cierto es que de alguna manera los gobiernos anteriores ya nos acostumbraron e incluso en las elecciones pasadas en Manabí, cuando se alertaba al pueblo sobre las acusaciones de malversación de los fondos provenientes de la solidaridad nacional, se decía “por lo menos hacen obra”.

 

Esta película de horror denominada “la corrupción en el gobierno de Rafael Correa Delgado” parece no tener fin. Cada día se conoce alguna novedad que se traduce en millones de dólares. El país parece un carrousel que da vueltas y los que ayer se lanzaban lisonjas, que bailaban y cantaban en costosas tarimas, que iban y venían de Beijing o del Vaticano en lujosos aviones, que se lanzabas lisonjas y felicitaciones, hoy están enfrentados entre sí diciéndose sambacanuta, ante los ojos asombrados e indignados de la opinión pública nacional.

 

Un desanimado y triste Alexis Mera (porque al fin los EEUU no le recibirán como embajador) declara en los momentos que redactamos esta crónica que quien tenía la responsabilidad de los contratos era nada más ni nada menos que Jorge Glas. Punto. No es necesario más. El Fiscal debe encausar a Glas y averiguar dónde mismo está la plata.

 

 

Dónde está la plata?

 

Esta revista ha investigado cuál fue el modus operandi de Odebrecht al repartir los millones de dólares en América Latina. Veamos. Hay un método bastante claro.

 

En la República Dominicana está incriminado el presidente Danilo Medina.

 

En el Perú el ex presidente Ollanta Humala está preso y también su esposa Nadine Heredia. Ella era Jefa del partido que llevó al triunfó y dirigía –ojo- las finanzas de la organización partidaria.

 

También en el Perú está incriminado el ex presidente Allan García.

El ingeniero Alejandro Toledo, ex presidente del Perú, está prófugo por cuanto se le acusa de haber recibido dinero de la empresa mafiosa Odebrecht.

En Colombia el presidente Juan Manuel Santos ha sido oficialmente invitado a declarar sobre la denuncia de haber recibido un millón de dólares para financiar su campaña presidencial.

 

Los políticos centroamericanos y ex presidentes Ricardo Martinelli de Panamá y Alejandro Funes de El Salvador están encausados por los mismos motivos.

 

Lula, el famoso Lula, tiene varios juicios y una sentencia en ciernes por haber recibido (él sí con fines personales) varios millones de dólares, aunque se reconoce que el Partido de los Trabajadores sí recibió ingentes cantidades … para las elecciones.    Michel Temer, el más audaz y corrupto hombre de Brasil, que hoy ocupa de manera fraudulenta la primera magistratura, está también mencionado varias veces por ex funcionarios de Odebrech en las delaciones pactadas.

 

Macri, en la Argentina, está también incriminado, ya que se le acusa de haber recibido dinero de Odebrecht, a través de un cómplice, para las elecciones.

 

En el Ecuador el personaje que presuntamente recibió las coimas de Odebrecht a través de su tío es el actual vicepresidente Jorge Glas. Pero al no encontrar el dinero en sus cuentas lo más probable es que las hizo llegar al Movimiento Alianza País, pues la estrategia de Odebrecht no era entregar a los mandos medios sino a los presidentes, a los partidos, a los candidatos con más opción para, desde luego, asegurarse futuros contratos. El Movimiento pudo haber sido generoso con su gente.

 

Esa es la tesis que sostiene la BBC y que consta en la dirección: (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160222_brasil_arrestos_campania_rousseff_men)

 

Además identifica al creativo y publicitario, de profesión asesor y comunicador político brasileño Joao Santana, quien al parecer diseñó esta estrategia de manejo. Hoy está acusado en Brasil, junto con su esposa y también asesora, Mónica Counha Moura.

 

También parece que su estrategia de corromper presidentes y partidos llegó a su fin.

 

En el Ecuador los ojos están puestos en el Consejo Nacional Electoral ya que debe examinar el origen de los ingresos del Movimiento Alianza País, que fue la organización que más ha gastado en las elecciones en estos últimos años. No es difícil llegar a estas conclusiones si observamos las millonarias propiedades que tienen en Quito y en otras ciudades del país.

 

*Periodista y profesor universitario

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados