revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Lenin Ordoñez Chacón

Fotos: Gustavo Guamán, Teleradio

Devastan fondos de pensiones del IESS por cinco años…?

 

El 13 de noviembre de 2015 constituyó un día negro para los asegurados al IESS, ya que en el seno de la institución se expuso la situación financiera del Seguro de Salud Individual y Familiar. En esta se determina el punto crítico en la cual podía colapsar la prestación del servicio de salud, al ser insostenible por las deudas contraídas con los servicios prestados por entidades externas, es decir la atención de salud brindada por clínicas privadas que es de 1.600 millones de dólares. Esta situación que es contraria a la supuesta “buena salud” que tenia el Instituto, demostrando las deficiencias de atención a los asegurados y la funesta administración de los seis delegados del presidente Correa  en el Consejo Directivo.

 

 

Richard Espinosa Guzmán, delegado del correísmo y presidente del Consejo Directivo  del IESS, en su conocida  insensatez de funcionario público que por más de 10 años ha estado al servicio de los empresarios, en ocho meses de gestión en el IESS decide imponer los acuerdos llegados con el FMI y el Banco Mundial como política de Estado, a la que se suma la venia del representante alterno de los trabajadores Luis Clavijo (jubilados). Su proyecto es devastar el porcentaje de recursos del fondo de pensiones del 9.74% a 6.06%, lo que produce un desfinanciamiento para los futuros asegurados que se encuentren en condiciones de  acceder a jubilación. Se ha transferido 1000 millones de dólares del fondo de pensiones (invalidez, vejez y muerte) al fondo de salud. Esta decisión la justifica aduciendo que “no está tocando los fondos sino que es un cambio de porcentajes de forma temporal por cinco años”. Esta situación acrecienta el problema de miles de trabajadores públicos en las áreas de salud, educación, servicios entre otros, que por más de 3 años no pueden jubilarse; muchos de ellos han muerto en este lapso sin gozar de su jubilación. Solo en educación han fallecido 208 maestros sin disfrutar este derecho de vejez.

 

El desfinanciamiento del IESS y el no pago de la deuda del Estado a la institución, se llevó más de 8.000 mil millones de dólares y en la actualidad la deuda asciende a 12.000 mil  millones de dólares que como lo digo Betty Carrillo: “El IESS forma parte del Estado es decir que el Estado le debe al Estado”. Igualmente Correa señaló que esta deuda se pagaría, pero como es costumbre, esto fue una mentira más. Todos estos hechos  no permiten jubilar a los afiliados que han cumplido su periodo de labor y  existen varias imposiciones que les impiden beneficiarse de este derecho para culminar su vida con decencia. Más aun se agravó la situación cuando se eliminó el 40% que el Estado debía entregar obligatoriamente por Ley para el fondo de pensiones, salud y enfermedades catastróficas, equivalente a un rubro de 1100 millones cada año.

 

Estas corridas gubernamentales reflejan el intento de estatizar al IESS. Buscan las maniobras “legales” para reformar la ley de seguridad social como política de Estado, con el propósito de llevarse los fondos y recursos de la institución, estableciendo un andamiaje jurídico que debió finalizar en diciembre de 2015, conforme lo determina el proyecto de Semplades, donde los fondos de reserva pasan a formar el banco del “ciudadano”. Una comisión de inversiones del gobierno manejará los recursos del IESS, las pensiones jubilares se transforman en “pensiones complementarias” con valores reducidos a los actuales, o se denominaran simples bonos; desmembrando el seguro social de los trabajadores, su autonomía e independencia del Estado.

 

Es necesario  determinar que la supuesta base legal que motivó tal decisión, así como el informe  técnico del Director Nacional Actuarial, pues hasta la fecha se ha observado que transgreden principios fundamentales del seguro social, no tienen base jurídica, y son contrarias a las disposiciones de la ley de Seguridad Social Art. 49, 122 que prohíben la entrega de fondos y su distribución interna para otros fines,  ya que cada seguro tiene independencia administrativa, financiera y económica. A la vez  la supuesta transitoria 16 de la ley que determinan como base legal y que tuvo vigencia en el 2001, momento en el que la ley entro en validez, es contraria a la Constitución de la República del 2008, pues contradice las disposiciones constitucionales y carece de eficacia jurídica. Así se aprobó la resolución CD 501 que modifica la tabla de aportes de los afiliados y empleadores  que en pocos años quedara sin ahorros y  entelequia.

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados