revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Diego Rueda

Fotografía: Agencias

El sindicalismo marchó contra las políticas de Macri

 

La organización gremial y sindical argentina, tiene particularidades que se  desarrollaron a lo largo de su rica experiencia histórica. Una serie de divisiones y reunificaciones fueron sin lugar a dudas las vicisitudes que el movimiento sindical sorteó durante toda su vida organizativa. La última división promovida por el Kirchnerismo dio como origen la tercera Confederación de Trabajadores, sí, la tercera, denominada Central General de Trabajadores de Caló (dirigente muy cercano al Kirchnerismo). La primera y la segunda denominadas la CGT Azopardo o CGT de Moyano (Dirigente de los camioneros) y la CGT Azul y Blanca o CGT de Barrionuevo (dirigente de los empleados gastronómicos) esta división de la CGT se produjo en el año 1990 cuando no hubo una respuesta unificada respecto de la política neoliberal implementada por Carlos Menem. Estas tres centrales sindicales, más las dos Central de Trabajadores de Argentina (las cinco principales centrales sindicales argentinas), la Confederación de Trabajadores de Argentina autodenominada la Autónoma y la Confederación de los Trabajadores de Argentina, autodenominada de los trabajadores, convocaron a una masiva movilización el 29 de abril de 2016. Hecho inédito en los últimos 20 años que se produce una vez que el actual gobierno implementó una política que trasladó el costo de la crisis económica a los más necesitados.

 

 

Tras el ascenso al poder de Mauricio Macri (hijo del empresario Franco Macri, un personaje muy cercano a la dictadura militar de Videla) se aplicaron en el país políticas públicas encaminadas a proteger a los empresarios, lo que se ha traducido en dos claros paquetazos que eliminaron sistemáticamente los subsidios de los que eran beneficiarios los sectores más empobrecidos (luz eléctrica, agua potable, gas), se sacó a la Argentina del default (no pago de la deuda externa ilegítima, pago de los fondos buitres), y el tarifazo fue el golpe a la economía popular directo; la elevación de los valores del transporte público, el incremento de la nafta (combustible) y una constante desvinculación de los trabajadores, el despido masivo, generaron un índice de inflación inmanejable.

 

Ante todas estas medidas, el viernes 29 de abril, se movilizaron mas de 300 mil personas, agrupadas en las mas diversas formas de organización sindical, social y política, gremios de camioneros, transportistas, gastronómicos, empleados públicos, trabajadores de la minería, etc. Desfilaron por las calles de Buenos Aires, a la altura de Paseo Colón y la Av. Independencia, se situó la tarima a la que poco a poco iban llegando los marchantes unidos en algunos gritos: ¡No a los despidos!, ¡No a la inflación!, ¡No al tarifazo buitre!, ¡No a la política económica a favor de los empresarios en decremento de la economía de los trabajadores!, ¡No a los despidos!, todos expresaban su inconformidad con el gobierno de Macri.

 

En esta perspectiva avanza el movimiento sindical a la reunificación, está convocada la Plenaria de delegados de las tres Centrales para agosto; en el orden del día se encuentra la unificación de la Central General de los Trabajadores de la República de Argentina, y dar una opción, una respuesta a la política antipopular de Macri. No se descarta la opción que antes de agosto se convoque a un paro general de actividades.

 

Sin dejar de lado que es importante y necesaria la unidad de los trabajadores, en el caso de las centrales sindicales en el país, se denota una falta de proyección política como clase trabajadora, tanto las tres CGT como las dos CTA, tienen entre sus líderes miembros activos del peronismo y del justicialismo, se nota que el populismo es la receta que esta dirigencia utiliza para mantenerse en la dirección del movimiento sindical (Moyano es secretario general de la CGT desde 1990), lo cual deja en claro también que es necesaria una formación política adecuada para afrontar los embates de un gobierno de derecha como el de Macri.

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados