revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Rupturas

Fotografía: Archivo

El correismo confisco, las banderas de la izquierda revolucionaria

 

Entrevista al Dr. Enrique Ayala Mora dirigente de Renovación Socialista, corriente de izquierda revolucionaria, historiador, ex-rector de la Universidad Andina “Simón Bolívar”

 

He acatado la decisión que la Renovación Socialista tomó. Es una actitud parecida a la del FUT: Debe hacerse un pronunciamiento al país sobre la necesidad de llevar adelante en forma radical la anticorrupción, garantizar la libertad de palabra, la libertad de organización y esto solo puede hacerlo el señor Lasso. Nosotros lo apoyaremos sin ambages, sin andar escondiendo nuestra posición. Es el momento en que las decisiones tienen que tomarse de frente. Pero claro nuestra postura es condicionada. Esperamos que el señor Lasso la próxima semana tenga una reunión formal con la dirigencia y bases del FUT y establezca estos compromisos.

 

Aquí tenemos a un caudillo que se parece a lo peor de los caudillismos latinoamericanos. La candidatura del señor Lasso es una candidatura de la derecha con la cual no tenemos ninguna confluencia ideológica pero al menos pero al menos la garantía que esta corrupción institucionalizada del correismo y esta dictadura cada vez más personal van a desaparecer.

 

Yo creo que Correa se haya agazapado detrás de lo que llama socialismo del siglo XXI y haya confiscado las banderas, las canciones, las consignas de la izquierda revolucionaria ecuatoriana, nos plantea el gran desafío de salir por los fueros de la izquierda que genuinamente existe en el Ecuador.

 

 

Revista Ruptura.- Una aclaración pertinente: La entrevista al Doctor, historiador y personalidad de “Renovación Socialista” abordó el tema de la Primera Vuelta Electoral y otros aspectos importantes como el tema de la Cultura. Igual que en la entrevista al General Paco Moncayo, transcribiremos, ahora, principalmente lo relacionado con el fraude electoral y la Segunda Vuelta Electoral. De inmediato los restantes aspectos de dichas entrevistas los entregaremos posteriormente dada la importancia de las opiniones de estas destacadas personalidades progresistas. En esta entrevista abordaremos la temática ya expuesta.

 

Revista Rupturas –RR.- Las declaraciones del General Luis Castro Ayala se refirieron al rompimiento de la cadena de custodia pero además la negativa a desalojar a las masas que estuvieron defendiendo la democracia reclamando una Segunda Vuelta Electoral.

 

Enrique Ayala –EA.- El tema del fraude no solo está en la cadena de custodia sino también que determinadas mesas son descuidadas. En el caso de Imbabura hemos constatado que a algunos delegados les compraron las actas. Diego Delgado ha denunciado una escandalosa situación de un hueco de un millón quinientas mil firmas de muertos, de migrantes, de mayores, una bolsa de votos de donde se pueden sacar para darle mayoría a quien no la tiene. Lo que también parece ser cierto aunque uno nunca conoce los interiores de las Fuerzas Armadas es que se repitió una vez más un hecho que se ha dado muchas veces en la historia: Que los militares le dicen al Presidente: <No señor Presidente no vamos a salir a dar bala. No vamos a matar gente>. El General Rodríguez Lara  cuenta que sus principales entrevistas con Velasco Ibarra en los años 70 - 72 fueron precisamente que Velasco ordenaba reprimir y el ejército decía no. Yo creo que puede haber ocurrido una cosa similar. A lo cual se añade una situación todavía más grave y es que cuando se comienza a jugar con las leyes, las triquiñuelas de cambiarle a uno porque es más antiguo que el otro y han comenzado a patear el tablero de la institucionalidad militar esto solo trae consigo que un momento dado no los Generales que están en vilo sino los Coroneles toman las cosas a su cargo y declaran que es lo que hay que hacer. Estamos en un momento en que la desinstitucionalización de las Fuerzas Armadas va a terminar en que al final tomen una decisión, si es que hay un resultado muy apretado en la Segunda Vuelta, o si es que se comprueba, cómo puede suceder, fraudes electorales. Estamos a un paso del arbitraje militar.

 

RR.- ¿Es posible que se esté dando en el Ecuador un régimen donde como en la República Dominicana un caudillo como Trujillo hace fraude sin considerar el papel que deben jugar las FF.AA. y sigue tan campante?

 

EA.-  Creo que eso no es del todo correcto. Aquí tenemos a un caudillo que se parece a lo peor de los caudillismos latinoamericanos pero no ha logrado controlar las FF.AA., no pasa lo mismo que en Venezuela. Eso de todas maneras es una garantía. Obviamente los militares son obedientes aceptan los cambios que se dan hasta cierto punto. Hasta cuando lo acepten no sabemos. Lo que sí me parece es que Ecuador ha logrado un sistema político que es una mezcla del PRI y de Somoza. Un autoritarismo personal mezclado con un intento desde el Estado de institucionalizar el monopolio político. Además con una característica como el PRI en que a nivel internacional aparecen progresistas defendiendo a Cuba pero dentro del país con una capacidad represiva muy grande.

 

RR.- ¿Cuál es su posición como personalidad frente a la Segunda Vuelta?

 

EA.- Yo no actúo como personalidad si es que así lo fuera. Yo actúo como militante. En ese sentido he acatado la decisión que la Renovación Socialista tomó. Es una actitud parecida a la del FUT: Debe hacerse un pronunciamiento al país sobre la necesidad de llevar adelante en forma radical la anticorrupción, garantizar la libertad de palabra, de organización y esto solo puede hacerlo el señor Lasso. Nosotros lo apoyaremos sin ambages, sin andar escondiendo nuestra posición. Es el momento en que las decisiones tienen que tomarse de frente. Pero claro nuestra postura es condicionada. Esperamos que el señor Lasso la próxima semana tenga una reunión formal con la dirigencia y bases del FUT y establezca estos compromisos; esperamos que después de eso podamos expresar un apoyo público a esa candidatura a sabiendas que es una candidatura de la derecha con  la que no tenemos ninguna confluencia ideológica pero al menos la garantía que esta corrupción institucionalizada del correismo y esta dictadura cada vez más personal van a desaparecer.

 

RR.- Usted ha sostenido la propuesta de la necesidad de una Asamblea Constituyente y esa propuesta ahora es apoyada por la mayoría del espectro de las izquierdas e inclusive la plantea como alternativa el candidato Guillermo Lasso.

 

EA.- Lasso ha ofrecido la convocatoria a una Asamblea Constituyente como una alternativa. Creo que él va a fijarse que no tiene otra alternativa que una Asamblea Constituyente. También la Unidad Popular se ha pronunciado en ese sentido y todas las organizaciones sociales del país lo han hecho. La tesis de la Asamblea Constituyente va a ir ganando fuerza.

 

RR.- El planteamiento es el desmontaje del correismo.

 

EA.- Por supuesto, particularmente aquella estructura que consagra cinco poderes en uno solo.

 

RR.- Esto coloca en el tablero el tema de la Asamblea Constituyente

 

EA.- La Asamblea Constituyente tiene una serie de ventajas: No requiere su convocatoria pasar por la Corte Constitucional: Va directo al Consejo Electoral. Las reglas no están en el Código de la Democracia amañado por el correismo. Las pondrá el Presidente de la República. Permitirá hacer una reforma radical y organizada de la Constitución. Lo que hay que desmontar es ese aparato oprobioso que se montó en Montecristi que lo denunciamos que era una conspiración para eliminar la institucionalidad democrática del país y establecer un gobierno caudillista. Creo que la Constituyente va a ser la alternativa para que los sectores progresistas tengan una voz y para tener a los sectores sociales movilizados para impedir que se retroceda en el campo social y para que no se repita el autoritarismo.

 

RR.- Le agradecemos por la entrevista. ¿Hay algo más que quisiera agregar?

 

EA.- Yo creo que el que Correa se haya agazapado detrás de lo que llama “socialismo del siglo XXI” y haya confiscado las banderas, las canciones, las consignas de la izquierda revolucionaria ecuatoriana, nos plantea el gran desafío de salir por los fueros de la izquierda que genuinamente existe en el Ecuador que tiene que combatir una vez más al caudillismo no es la primera vez que eso sucede en el país la izquierda ecuatoriana ha combatido al caudillismo velasquista, al cefepismo, al bucaramato y ahora tenemos que combatir a Correa. Entonces lo que creo es que debemos garantizar la unidad de los sectores de izquierda a partir de la unidad que hemos logrado de los sectores sociales.

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados