revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Jorge Narvaéz Díaz

Fotos: Presidencia de la República

El autoritarismo campea en los Municipios

 

Los municipios afines Correa y los propios de Alianza País, vienen reproduciendo formas de gobernanza similares a las impuestas por el poder central de autoritarismo y prepotencia. Lejos están de resolver los problemas centrales de sus habitantes como: servicios de agua potable, alumbrado público, obras en los barrios populares, centros para el comercio, movilidad y vialidad, espacios verdes para el esparcimiento; y, otros en los que tienen corresponsabilidad de atender como la seguridad, educación o generación de empleo. A la vez que incumplen su responsabilidad municipal entregada por sus electores se olvidan, a propósito, de sus ofrecimientos de campaña, lo que ha causado indignación y rechazo de la ciudadanía. Esto ocurrió en el cantón Rumiñahui y se ha replicado en administraciones como Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, entre otros.

 

 La remoción de Jácome (aliado incondicional de Correa) del cargo de Alcalde dada por mayoría absoluta, aquel 7 de enero de 2016, fue una respuesta al clamor ciudadano que vio frustrado sus anhelos de vivir en un cantón diferente con progreso para tod@s.

 

 

Héctor Jácome suma ya una década de desgobierno (nueve de ellos con el apoyo de Correa), de mentiras que ha tenido que soportar nuestro pueblo; cabe resaltar que todas sus ofertas de campaña con las cuales logró reelegirse por dos ocasiones no han sido cumplidas. Ofreció construir una universidad, un colegio municipal, el hospital regional, mercados modernos, el monorriel, un centro cultural, el plan de vivienda popular, un camal regional, parqueaderos públicos, la culminación y mantenimiento de la Plaza Cívica de la Resistencia (Monumento a Rumiñahui), cayendo en la demagogia al puro estilo de un empresario, otrora, quebrado, y ahora millonario, gracias a su astuta administración y a la franca colaboración de las altas esferas del poder.

 

Las ansias de Jácome por mantenerse en la alcaldía llevó a que busque ayuda en Carondelet, Ministerio del Interior y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y con ello torció a su favor el fallo del Tribunal Contencioso Electoral. Cabildeando en dichas esferas, AME y Contencioso Electoral escudriñaron para poder desvirtuar lo actuado en derecho por la mayoría absoluta de concejalas y concejales el 07 de enero; ya que un fallo electoral ratificando la remoción, habría dado lugar a una cascada de pedidos similares contra un sinnúmero de alcaldías dándose una crisis política sin precedentes en las municipalidades donde muchos alcaldes afines a Correa y de Alianza País son señalados por sus pueblos como pésimos dignatarios y envueltos en irregularidades. En política todo es posible, se dice; y quedó claro que la metida de mano en el Contencioso Electoral es una muestra más del amarre y componenda para dar vía libre al autoritarismo, prepotencia e impunidad de varios alcaldes. Ahora, sentado en el trono de la alcaldía (Jácome y otros burgomaestres que pueden dormir tranquilos), viene desarrollando una nueva campaña de dispersión y amedrentamiento contra quienes rechazamos sus engaños. Ofrecen el oro y el moro en el afán de recuperar sus desacreditadas imágenes; pero no podrán cumplir sus ofrecimientos, en vista de que su propio amo central (Correa) para este año ya disminuyó el presupuesto para los GADs.

 

El pueblo rumiñahuense no come cuento, no le tiene miedo a Jácome, una década es suficiente para convencernos de que la lucha contra éste comensal de palacio tiene razón de ser y no desmaye. La victoria de una buena parte del pueblo rumiñahuense es haberse unido y romper el miedo. El Colectivo 8D es un movimiento social organizado desde los sectores populares que sigue firme en la lucha y se propone elevar el debate político-municipal por un cantón de unidad con un municipio de puertas abiertas y de servicio social. Rompamos las cadenas de impunidad. Es el momento de unir más esfuerzos y voluntades. Luchemos sin tregua, es la única manera de combatir la corrupción, la arrogancia y prepotencia de quienes se creen dueños del poder.

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados