revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Rupturas

Fotografía: Archivo

Derecho a la réplica

 

 

Con base al artículo 24 de la Ley de Comunicación publicamos la réplica solicitada por el Ing. Eduardo López Robayo, CEO de Sertecpet en atención al artículo "La debacle petrolera del siglo XXI".

 

De nuestra consideración: Me dirijo a ustedes en calidad de accionista y CEO de SERTECPET, reconocida empresa ecuatoriana que desde hace más de 26 años se dedica a la prestación de servicios técnicos especializados en el ámbito energético, y que está comprometida con el desarrollo local de componentes tecnológicos de alto valor industrial. Con base en su prolongado esfuerzo, Sertecpet ha logrado expandir sus actividades y operaciones a varios países del mundo, y actualmente es titular de patentes de invención en varias jurisdicciones, incluyendo –además de Ecuador– algunas tan relevantes como Estados Unidos, Rusia, México, Colombia y Perú.

 

A mediados de 2016, REVISTA RUPTURAS publicó un reportaje denominado “La Debacle Petrolera del Siglo XXI”[1], de autoría del señor Galo Benítez. En dicho reportaje, desafortunadamente aparecen datos erróneos e imprecisos, que no se encuentran contrastados y que en este caso puntual, llegan a constituir especulaciones que afectan la reputación de SERTECPET.

 

 Correspondía al autor de la nota periodística, a fin de actuar con apego a las normas deontológicas correspondientes, acudir a las fuentes involucradas en esta investigación, entre ellas Sertecpet S.A., concerniéndole asimismo, la observancia de lo dispuesto en el artículo 10, numeral 3, de la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana, que exige, en ejercicio de la actividad periodística: “Respetar los preceptos constitucionales de la verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general”.

 

Si bien entendemos que el autor de la nota periodística posee una postura definida en torno a las políticas petroleras ecuatorianas de los últimos años, resulta indispensable rectificar y contextualizar parte de la información publicada.

 

En este sentido, al amparo del artículo 17, numerales 1 y 2, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas y del artículo 11, numerales 1, 2 y 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como particularmente, con fundamento en el artículo 66, numeral 7 de la Constitución de la República del Ecuador, que expresamente consagra el derecho de toda persona agraviada por informaciones inexactas emitidas por medios de comunicación social a obtener la publicación de una réplica en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio utilizado por el medio de prensa, en concordancia con el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito cordialmente que se sirvan publicar de manera completa la presente réplica en defensa de la verdad, de la reputación de SERTECPET, y en aras del enriquecimiento del debate público:

 

“SERTECPET S.A. ANTE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN ERRÓNEA, NO CONTRASTADA Y DESCONTEXTUALIZADA

 

Coherente con su política de Responsabilidad Social y su adhesión estricta a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, y ante la emisión, en este medio de comunicación social, de un artículo contentivo de aseveraciones equívocas, no contrastadas y descontextualizadas, Sertecpet debe señalar lo siguiente:

 

1. El “Contrato para la provisión de servicios específicos integrados con financiamiento de la contratista” para el campo “Libertador”, al que hace referencia el artículo publicado en este medio en 2016 (Ver: http://www.revistarupturas.com/debacle-petrolera.html), fue efectivamente adjudicado por la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador EP Petroecuador al consorcio PARDALISERVICES S.A. en 2012.

 

Dicho consorcio se encuentra integrado –además de Sertecpet– por reconocidas empresas multinacionales, y la adjudicación del contrato estuvo precedida de un proceso de contratación ajustado a la normativa contenida en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, en la Ley de Hidrocarburos y en el Reglamento de Contratación para Obras, Bienes y Servicios de la EP PETROECUADOR (incluyendo convocatoria por la prensa, en marzo de 2011, para las empresas interesadas en participar en el proceso, habiendo en efecto participado compañías de reconocido prestigio mundial).

 

Es preciso señalar que de acuerdo a las políticas comunicacionales que rigen al Consorcio, únicamente la entidad que se encuentra a cargo de la operación del campo podrá asumir la responsabilidad de vocería del mismo. No obstante, sí es factible –e importante– indicar que Sertecpet posee una participación accionaria minoritaria en PARDALISERVICES S.A. (al contrario de lo que se da a entender en el quinto párrafo del artículo referido) y que, mediante el aporte de su propia tecnología y de su “know-how”, ha contribuido a duplicar la producción del campo Libertador a través de cuatro proyectos técnicos de recuperación mejorada para campos maduros (lo que da cuenta de una contribución real a la producción petrolera ecuatoriana). Es menester reafirmar que la negociación del Campo Libertador fue liderada por el operador del Consorcio Pardaliservices S.A, es decir, Tecppetrol. De esta manera, SERTECPET no ha participado con injerencia alguna en el contrato.

 

Además, cabe destacar que la solución técnica desarrollada en este proyecto no tiene precedentes en el país y ha incidido directamente en una mejora sustancial en la producción petrolera del campo.

 

La participación de Sertecpet en el Consorcio Pardaliservices es además plenamente coherente con la expresa aplicación de principios y disposiciones constitucionales tendientes a incentivar el desarrollo de la industria nacional y la transferencia tecnológica[2]. La normativa constitucional y legal vigente en el Ecuador determina la necesidad de promover la participación de entidades nacionales en el desarrollo industrial, tecnológico y energético del Ecuador.

 

 Sertecpet debe señalar de manera enfática que su participación en éste y otros proyectos no la convierte en “una empresa contratista que medra de las escuálidas arcas del Estado”, como equívoca y genéricamente se afirma en el artículo de marras, al tiempo que tampoco resulta acertada la afirmación de que “todos” los contratos empleados en la industria petrolera ecuatoriana son “oscuros y lesivos a los intereses de la república (sic)”.

 

En el mismo sentido, cabe agregar que Sertecpet cuenta con amplia experiencia y despliegue en el sector energético, lo que le permite efectuar contribuciones industriales con un valor agregado real a los proyectos en los que participa, y que han servido para abrirle las puertas de mercados internacionales de notable relevancia, teniendo como principales credenciales: tecnología, innovación, certificaciones internacionales, conocimiento científico, reputación, capacidad de inversión y más de 26 años de experiencia en Ecuador y otras jurisdicciones.

 

2. Por otra parte, es necesario además indicar que el artículo en cuestión reproduce un cuadro –con información supuestamente procedente de Diario El Mercurio y que habría sido publicada originalmente el 9 de octubre de 2014– titulado “Privatización de Campos Petroleros a 2015”. En dicho cuadro, se señala que el campo PACOA-YURALPA habría sido “privatizado” a favor de Sertecpet, Montecz (Colombia) e YPF (Argentina), agregando en la columna denominada “Observaciones para pensar”, que se trataría de “Campos entregados por EP Petroamazonas por cinco años”.

 

Al respecto, cabe precisar que en realidad el Contrato de Servicios con Financiamiento correspondiente al campo Pacoa, en la región litoral ecuatoriana, fue adjudicado por el Directorio de Petroamazonas EP al entonces Consorcio Centipetrol Oil & Gas, conformado por las compañías SERTECPET, S.A., EDINPETROL, S.A. y MONTECZ, S.A. mediante Resolución No. DIR-PAM-027-2014-15-09-2014 a la luz de los términos y condiciones del Acta de Negociación de fecha 10 de junio de 2014. Dicho consorcio, para efectos de la suscripción del Contrato de Servicios con Financiamiento, fue sustituido, obteniendo todas las autorizaciones necesarias, por la sociedad de propósito específico SANTA ELENA PETROLEUM, S.A. integrada por las mismas entidades indicadas en líneas anteriores, y de conformidad con las leyes de la República de Ecuador.

 

Posteriormente, como parte de una decisión administrativa de la compañía, SERTECPET solicitó, mediante Oficio No.- GGSEP-0052-2015 del 5 de noviembre de 2015, a Petroamazonas EP que autorice la venta de sus acciones a favor de EDINPETROL, S.A. y MONTECZ, S.A., así como al consecuente reemplazo de Sertecpet como Líder de la Contratista.

 

El 15 de junio de 2016 (mediante Oficio PAM-EP-LGL-2016-05536), Petroamazonas EP confirió autorización para: a) Cambiar de Líder, por lo que se reemplazó a Sertecpet, quedando en su lugar MONTECZ, S.A.; y, b) Articular una venta de acciones a favor de EDINPETROL y MONTECZ, de conformidad con la cláusula 35.4 del Contrato de Servicios con Financiamiento. De tal modo, en la actualidad el porcentaje de participación de MONTECZ y EDINPETROL en el paquete accionario de la compañía contratista, está conformado del siguiente modo:

 

TITULAR             Número de acciones      PORCENTAJE

MONTECZ                       5.100                                        51%

EDINPETROL                  4.900                                        49%

TOTAL                             10.000                                      100%

 

Así, cabe además insistir en que Sertecpet ha actuado en todo momento en estricto apego al ordenamiento jurídico ecuatoriano y a las directrices administrativas correspondientes.

 

3. Tanto la Constitución como el marco normativo infra constitucional vigentes en Ecuador, determinan la obligación de promover y proteger la participación de la industria nacional en el desarrollo de actividades económicas estratégicas para el país, introduciendo incluso criterios de preferencia y prioridad.

 

Consecuentemente, la participación de Sertecpet en el Consorcio contratista para la provisión de servicios específicos integrados relativos a los campos Libertador y Pacoa, es el resultado de un desempeño profesional, transparente, de alta especialización técnica y comprometido con la nación por parte de nuestra compañía, al amparo de las regulaciones vigentes. Así, los funcionarios públicos se encuentran obligados a cumplir y a exigir el cumplimiento de las disposiciones constitucionales ya citadas, y las legales aplicables, para impulsar el desarrollo de las actividades productivas ecuatorianas (Art. 102 del Código de la Producción; y Art. 34.2 de Ley Orgánica de Empresas Públicas).

 

4. Sertecpet reafirma su apertura a colaborar con el periodismo investigativo y con la transparencia de la información disponible para la ciudadanía, pero a su vez demanda la publicación de información veraz y contrastada, especialmente si se trata de temas de interés público. Nuestras puertas se encuentran abiertas para que se pueda conocer cabalmente a una empresa orgullosamente ecuatoriana, que ha logrado introducir mejoras técnicas favorablemente acogidas en el mercado internacional. Nuestra compañía no tiene nada que ocultar y su postura apuntará siempre a la colaboración y al cumplimiento de altos estándares éticos y de transparencia.”

 

 Adicionalmente a la réplica cuya publicación he solicitado, requiero se sirva rectificar del artículo el contenido relativo a SERTECPET S.A., suprimiendo aquellas afirmaciones no contrastadas alejadas de la realidad. Este pedido lo formulo con base en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.

 

Agradeceré se sirva acusar recibo de esta comunicación y remitir copia de la evidencia correspondiente que demuestre que se ha procedido como solicito directamente a mis abogados, a la siguiente dirección:

 

FALCONI PUIG ABOGADOS Av. Amazonas N21-147 y Roca. Ed. Río Amazonas, Of. 900 Quito, ECUADOR Atención: Abg. Sasha Mandakovic Falconi (smandakovic@falconipuig.com) Abg. Diego Villamar (dvillamar@falconipuig.com) Atentamente, Ing. Eduardo López Robayo SERTECPET Sasha Mandakovic Falconi Mat. 17-2002-292 Abogado Diego Villamar Dávila Mat. 14057 Abogado

 

 

1.   http://www.revistarupturas.com/debacle-petrolera.html

2.   Cfr. Artículos constitucionales que incentivan el desarrollo de la industria nacional: Art. 277 N°5 y 6; Art. 284 N° 2; Art. 285; Art. 288; Art. 304 N°3; Art. 306; Art. 334 N°4; Art. 339; Art. 385; Código de la producción: Art 102; Ley Orgánica de Empresas Públicas: Art. 34 N° 2; Reglamento de aplicación de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos: Art. 15 N°5.

 

 

 

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados