revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Patricio Camacho

Fotografía: Internet

De “ jaguar americano “ a un gatito doméstico

 

                                                                      El frenazo ecuatoriano

 

Estamos ¿bien o mal? Las  carreteras, hospitales, la educación está bien, tenemos Yachay y vamos a ser el país con más cantidad de energía hidroeléctrica, los salarios son los más altos de América Latina, se ha reducido la pobreza… entre otros conceptos que cotidianamente se repiten por radio, prensa, televisión y se promocionan en redes sociales.

 

Un sueño que se convirtió en pesadilla

 

Han trascurrido 8 años de un Gobierno que al inicio tuvo posiciones democráticas, anti norteamericanas, que se decía de “izquierda y ciudadano”.  Al cabo de los cuales las cifras económicas del país crecieron y determinaron un boom, fruto de un ciclo económico de altos precios del barril de petróleo, elevación de los comodities en América Latina, la expansión de la economía China, remesas de los migrantes estables; todo ello cambió dramáticamente para el presidente Rafael Correa. Este joven que soñaba con un idílico paraíso híbrido, ubicado entre Bélgica, Corea del Sur y los páramos de Zumbahua. Se está golpeando diariamente con la realidad mundial. Ni las novelerías de poner un micro satélite en el espacio que de Prometeo, sólo quedó el hecho de ver su desaparición en el cosmos. Ni de construir universidades para elitizar la educación superior a un costo 1.100 millones de USD; que como resultado, por ejemplo, en Imbabura sector de Urcuquí las tierras de agricultura se perdieron y su valor comercial se distorsionó, determinando que el precio del fréjol en la zona se eleve. Y una deuda social de 280 mil bachilleres sin poder estudiar la carrera de sus sueños.

 

 

La actual situación mundial y regional tuvo su histórico y cíclico proceso de crisis del sistema capitalista que no encuentra perdurabilidad dialéctica. Así la devaluación del yuang en un 4,4 %. Una economía norteamericana con tasas de interés estables que determinó la apreciación del dólar, graficada en el hecho que la Reserva Federal de los EEUU, determinó que su interés se mantenga en un rango del 0 a 0,25%. La caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, debido a que el mayor comprador del mundo (China) “clarificó sus cifras”, recordemos que su deuda exterior equivale al 15,3 % de su PIB; además que absorbe el 40 % de los comodities del mundo. A esto los chinos le llaman pasar de “un modelo de inversión estatal hacia una economía de consumo”. * José Sam, presidente Samcorp y Sino LATAM Forum

 

Ecuador como proveedor de este mercado sintió el peso de esa medida por la caída de los precios de sus productos primarios que lo está llevando a dislocaciones económicas como proponer la compra de petróleo, para refinarlo en su planta recientemente sometida a un Overhaulin, por un valor de 1500 millones de dólares; cuando en el 2007 el entonces ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, actual Fiscal General de la Nación anunció que la rehabilitación costaría 170 millones de USD...”. La declaración de Carlos Pareja Yannuzzeli, actual Gerente de Petroecuador, nos releva de aclaraciones del momento que vive la economía petrolera, que solo podría ser vista en Macondo.

 

"Una vez rehabilitada la planta, encontraría su máximo rendimiento con un crudo de una calidad de 28 grados API y bajo contenido de azufre, superior a la calidad de crudo que tenemos disponible y que se procesó en los últimos años en  la refinería. Y añadió que "durante años de explotación petrolera, el país ha consumido su crudo ligero, razón por la cual, no cuenta con los 110.000 barriles diarios de este petróleo y con bajo contenido de azufre necesarios para optimizar el rendimiento de la refinería"1.

 

 A  este entorno se sumó la apreciación del dólar, ya que nuestra economía dolarizada se “apalancó” con la estabilidad económica de los EEUU, pero al interior se desnudaba el desequilibrio de una economía de consumo versus una economía de producción. Ecuador subió su nivel de precios de “junio de 2007 a junio 2015 en un 45 %, mientras que en los EEUU, en el mismo período subió en un 14 %” (2) Vicente Albornoz Diario El Comercio/06-sep-20015: Y es precisamente este consumo derrochador, al que lo acostumbró el Presidente al hombre común. Se calcula que más de  220 mil millones recibió el Ecuador en este período (2008-2015) en ingresos. En estos últimos años se endeudó más que otros gobiernos, solo a China le debemos más de 10 mil millones de USD, vía financiamiento, deuda, bonos y venta anticipada de petróleo (factoryn petrolero). El presupuesto del 2015 preveía un monto de 36.319 millones de USD, con una brecha financiera de 315 millones sin tomar en cuenta los vencimientos de bonos global, deudas internas y vencimientos de compromisos al exterior. Cabe destacar el último recorte del Presupuesto General del Estado (PGE) que bajó de 36.317 millones a 34.897; se eliminó un 30 % en el cupo de vehículos importados. Para bajar el PGE se elimina la obligación constitucional de aportar al 40 % de las pensiones (1.200 millones de USD) de los jubilados y pensionistas del IESS, de lo cual hablaremos en otra ocasión; y que puede sonar a broma macabra, pero es igual a lo que se gastó en la remoción de tierra en Los Aromos –Manabí para la “gran Refinería del Pacifico”  (¿), no se sabe qué petróleo va a refinar, debido a los actuales precios del crudo. El PGE pasó de 10.358 en el 2007 a los 36.319, arriba anotados en este año. Otro de los logros que se pregona es la política salarial, vale decir que en Argentina perciben 607 USD como salario mínimo vital o su equivalente, en Chile 411 USD, Ecuador 354 USD y Bolivia al final de la tabla con 207 USD, pero la relación en Ecuador del salario básico con la canasta básica es de 668 USD al mes de agosto 2015, es decir una brecha de 328 USD menos.

 

 

 

La RMLD (Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad) dato que sirva para ver la salud económica de un país señala que el país tiene $ 1,671 millones, en una secuencia a la baja ya que al 9 de septiembre alcanzó los 1.799 USD y el 31 de agosto se mantenía en los $ 1.841,5 USD. Recordemos que en septiembre los gastos se disparan en la región sierra y oriente por el inicio del período escolar. Pero esta dinamización de la economía fugó en parte hacia la frontera, los negocios de Ipiales-Colombia se llenaron de ecuatorianos que pugnaban por comprar sus listas de útiles, hecho que se agravó por la devaluación del peso en Colombia (36%), en línea de lo que sucedió en América del Sur, entre agosto 2014 y agosto 2015: Brasil 35 %, México 19 %, Uruguay 17 %, Perú 12 %, Argentina 10 %. La relación del PIB en América Latina determina que Uruguay está a la cabeza con 16.351 USD, luego está Chile 15.732, Argentina 14.415 y Ecuador se encuentra por la mitad con 6.003 USD; es decir, no estábamos en el 2013, entre las economías sanas y distributivas. Y quién gana en esta vorágine de gasto y derroche: la banca, sumó 280 millones de USD en ganancias el pasado año; grupos económicos como El Juri, Hidaldo&Hidalgo, Pronaca, Otecel, Conecel, crecieron como nunca en la vida. Allí parece entenderse los slogans: ¡El pasado nunca más volverá!, ¡Prohibido olvidar!; frases o juramentos a sus financistas ?

 

La solución

Valium, Max Factor y fuete:

De la lectura anterior, sin contar con otros ítems no desarrollados por espacio, tenemos un panorama sombrío que el Gobierno trata de paliarlo con Valium-somnífero social, a fin de que la gente no perciba su realidad y una economía inestable que supondrá una salida abrupta de la dolarización, en la cual volverán a licuar sus deudas los mismos grupos económicos que propugnaron la sucretización en el gobierno de la Democracia Popular. Trata de maquillar sus cifras, por ejemplo, colocar la deuda china como inversión, la venta de la Reserva de Oro al Golman Sach, como “ liquidez de dinero ocioso”; cambiar la denominación del desempleo o sub empleo por “empleo no satisfactorio”; mensualizar los décimos a los trabajadores para que tengan la sensación que ganan más o promover la afiliación de las amas de casa... a costa del trabajo de los trabajadores de las telefónicas, petroleras ú otros sectores de la economía, que percibían utilidades de más de 8.400 USD, es decir, “saludar con sombrero ajeno”, eso sí, sin topar las utilidades de las empresas multinacionales. Al tener problemas de liquidez, el Presidente implantó las salvaguardias; el efecto: los cientos de vehículos que cruzaban la frontera norte hoy sean miles que depositan alrededor de 800.000 mil USD en un feriado nacional. La fotografía del asambleísta de gobierno Pedro de la Cruz, realizando compras en Ipiales-Colombia, grafica la praxis contradictoria del régimen, un discurso nacionalista-popular mientras que por otro lado, dicta un reglamento presidencial que abre una compra internacional soslayando los intereses de los empresarios nacionales para favorecer a los empresarios mundiales de la salud. Abre una “alianza público-privada”, para liberar la economía, al más puro estilo neoliberal, y dar concesiones a grupos para el manejo de áreas que le correspondían al Estado, con un portafolio de 6.500 millones de USD; puso techo a la jubilación patronal en un SBU, se exoneró el impuesto a la salida de divisas ISD a la banca.

 

 

Si algún sector de la sociedad se organiza y levanta su voz, viene la política de criminalización de la protesta social hecho graficado con la última declaración pública del Presidente Rafael Correa, el 5 de septiembre sobre la presencia en la Constitución del texto que manda a utilizar la resistencia popular; “los individuos y colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones  del poder público... que vulnere sus derechos constitucionales (artículo 98) que dijo textualmente: “como me arrepiento haber cedido... Rafael Correa/ 05/09/2015

 

La tortilla se da la vuelta

El panorama político cambió radicalmente, un quiebre fue el 23 de febrero de 2014, en el que la desgastada frase de los “vamos a barrer nuevamente en las urnas”, se cayó como un  frágil  florero verde-flex, la gente votó en más del 60% por opciones fuera de Alianza País, incluyendo las principales capitales del país. Luego, las gigantescas manifestaciones de Quito y otras capitales; un Primero de mayo formidable, seguido de convocatorias multitudinarias del colectivo de dirección del FUT-CONAIE-Frente Popular, Federación de Médicos, jubilados  y otros sectores organizados. En estos días se prepara un nuevo paro nacional del pueblo, al que sumarán con seguridad esa gran masa de arrepentidos incautos, a quienes el espejismo y la propaganda no puede continuar encegueciendo.

 

La respuesta del régimen es represión, prisión, estado de emergencia, cadenas nacionales, dudosos atentados a sedes de Alianza País, bombas, infiltrados en las marchas, agresiones al pueblo y sus dirigentes, tanto como a personajes representativos de la oposición; en suma toda una gama de acciones al mejor estilo del para militarismo y siguiendo los manuales de las OPSIC (Operaciones Psicológicas).

 

El Gobierno hizo un “llamado al diálogo nacional”, en el cual solo tuvo posiciones abiertas para los sectores empresariales, a los que otorgó la eliminación del impuesto a la salida de capitales y firmaron un acuerdo de 35 puntos de “entendimiento”. Además se reunió con organizaciones afines o que las construyó en su afán de dividir a las estructuras sociales históricas. Todo ello en el marco de un paquete de reformas constitucionales para delinear un Estado mucho más represivo con una prensa silenciada y con un candidato eterno en el poder, realizando campaña 8 años para perennizarse en el gobierno; con todo  un marco político de total hegemonía de su movimiento político de todas las esferas del aparato estatal: el ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y el llamado poder ciudadano.

 

 

(1) DIARIO EL UNIVERSO Miércoles, 2 de septiembre, 2015

NETGRAFIA

*VALENCIA Eduardo Ecn- ECUADOR NOTICIAS - jun 2015

*ALBORNOZ Vicente Ecn-DIARIO EL COMERCIO-09-sep-2015

* DAVALOS Pablo Ecn-RADIO DEMOCRACIA - 15-abri-2015

* MORALES Yolanda-EL ECONOMISTA-27-09-2015

* GESTION Revista -Edición 25 años -27-sep-2015

* VILLAVICENCIO V. Fernando –FOCUS ECUADOR 29-may-2015

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados