revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Mariano Santos

Fotografía: Archivo

 CORREA, MORENO Y LA CORRUPCIÓN.

 

La institucionalidad del Ecuador está en descomposición, en una enorme descomposición; es la crisis MORAL, ética, a la que se añade la política, económica y social.

 

Es el capitalismo en crisis, crisis de todo orden que se refleja en varios hechos:

 

En las FFAA se dieron hace poco 2 hechos delincuenciales: la droga encontrada en la base de Manta y, la venta de material bélico a grupos delincuenciales colombianos. Ya antes, mandos medios y altos han estado vinculados a grupos narcos, al igual que altos jefes policiales.

 

 

La Iglesia Católica, con el ex rector de la Universidad Católica de Cuenca, a la cabeza, no se libra de denuncias de pederastia, acosos y violaciones  por doquier; un Pastor evangélico se ha quedado callado frente a una denuncia de violación, y muerte.

 

  Existen ya más de una docena de altos funcionarios del gobierno anterior encarcelados y/o procesados, aquí está J Glas.

 

E. Jurado, secretario general de la Presidencia es accionista de una empresa involucrada en actos de corrupción, pero, sigue en funciones.

 

Esto se parece a lo de A. Espinoza, principal responsable por la terrible etapa en que han vivido miles de niños y jóvenes en escuelas y colegios por los acosos y violaciones de que fueron objeto, como si nada...se pasea horondo...; no se diga de los "maestros" organizados por Correa y Espinoza, en esa denominada Red, que evidentemente fueron cómplices y encubridores y, quien sabe hasta autores de estas pervertidas acciones y, que hasta ahora ni siquiera son investigados, "maestros" que en maquiavélicas "giras" "Docentes acusados" de abuso saltaban de escuela en escuela[1], es  lo que alguien decía por allí (pedro granja) "Las escuelas del horror en el país de las maravillas…".

 

Hoy en día la   droga no es un problema solo de la frontera norte o de la sur; la droga está por aquí, por allá, en escuelas y colegios, en los barrios, en los puertos grandes y pequeños. Por eso las miles de muertes tipo sicariato entre bandas que se disputan el micro tráfico; ya no solo es la mariguana y la cocaína; ahora tiene presencia la heroína y la droga sintética, como la llamada Crack o éxtasis. El "famoso" Guacho no será ¿un invento?; no hay que olvidar que el anterior y actual Presidente colombiano (Santos y Duque) pertenece al mismo partido político del expresidente Uribe, quien era el 82avo. Narco más buscado por los propios EE.UU., en [2] y, quien se caracterizó precisamente por el engaño y la mentira y, que ahora quiere reiniciar sus aspersiones con glifosato.

 

Hace poco la asambleísta Espín, según declarara su visitada, la agente Falcón, la fue a "visitar" para chantajearla y cambie su declaración y no inculpe a Correa.

 

En esa misma Asamblea, aquella que nunca permitió los juicios políticos, salvo el del ex contralor Pólit, se detecta ahora algo que antes era un secreto a voces, el pago de los diezmos, pero que pueden ser veintésimos, incluso treintesimos; ahí está N. Vallejo , que al parecer tiene mucho que decir, ¿SERÁ SOBRE LAS ELECCIONES?; ; no olvidemos que en algún momento R. Patiño y alguien más declaraba que la corrupción SE CONOCE, pero que tenían ¡PROHIBIDO HABLAR! claro, si en el período de Ali, Babá y los 35 (que parecen ser más bien 350) los ROEDORES  habrían llevado $35.000 millones, según la Comisión cívica contra la corrupción; valor que es pequeño, según el BID, que habla más bien de $70.000 millones. A lo mejor hemos estado en presencia y, utilizando algunas palabras y frases del propio Moreno, no de un Proyecto político, sino de un PROYECTO MAFIOSO DELINCUENCIAL!...

 

 Y, así, podríamos ir citando casos, casos y más casos de la podredumbre en que se debate esta institucionalidad. Según María Arboleda, de la Comisión anticorrupción, Habría 3 000 casos de corrupción pendientes.

 

 

Detengámonos ahora en ciertas declaraciones de hace ya algunos meses del entonces secretario general  presidencial de Moreno, Eduardo Mangas(con quien Moreno siempre aparecía en público y en privado, pues era su mano derecha), quien en un audio filtrado de una reunión declaraba, entre otras cosas,  que "...las elecciones no la ganamos, ni en la primera, tampoco en la segunda VUELTA…"Mangas, jamás desmintió esta afirmación, únicamente se dedicó a decir que esas declaraciones fueron sacadas de contexto.

 

Resulta que lo anterior encaja con el embrollo de Telconet, cuyo "dueño" Tomislav Topic, en su reciente proceso de divorcio, realizado en Miami, arroja unos datos interesantísimos, como por ejemplo el dudar si él es el verdadero dueño de esta empresa que es dueña del cable de fibra óptica que une EE.UU. con el Ecuador y que dá numerosos servicios en esta materia en el País. Topic, al parecer es un tipo muy GENEROSO, pues allí, en ese proceso se descubrió que le había OBSEQUIADO nada menos que $5,7 millones, dineros provenientes(para variar) de Odebrecht,  como ‘servicios de cortesía’ a Ricardo Rivera, el Tío de J Glas,  por su buen comportamiento. Pero, hay otras numerosas transacciones, en donde Topic dice ESTOS MILLONES SON MÍOS...ESTOS DE ACÁ SON DE RIVERA, son algunas decenas de millones, Entonces la exesposaTamar Verduga   pega el grito al cielo, reclamando el reparto de estos 5,7 millones, como parte del reparto de los bienes conyugales, a través de su abogado, quien sostiene y cree que el dueño de Telconet y otras empresas que se utilizaron en los NEGOCIOS ( EJ. Glory) no es Topic si no el mismísimo supertío Rivera y, a lo mejor con un socio muy destacado como Glas; no le falta razón si destacamos otra perla de este divorcio que sale a la luz y, es que Telconet es parte de Tech Data International Inc., domiciliada en 12363 Northwest, 77th Lane, Miami Florida, la misma dirección de Rivera en los EE.UU.[3]; es solo una COINCIDENCIA.

 

¿Por qué este chanchullo es importante?, pues simplemente porque Telconet fué la empresa "seleccionada" para el escaneo de las actas de las elecciones presidenciales y asambleístas...Ahora se entiende el por qué ciertas votaciones de candidatos incómodos al correato tenían, a modo de ejemplo, 30 votos en la mesa xx, mientras lo que reportaba Telconet al Consejo electoral 100% correista era simple y llanamente 0 (cero) votos...

 

Entonces, las elecciones de asambleístas y del propio Moreno no serían legítimas, serían FRAUDULENTAS y, Mangas tenía razón, hecho jamás investigado.

 

 Y, entonces llegamos a lo de Fernando Alvarado, quien en el gobierno de los ROEDORES hizo ¡HARTA PLATA!; según Diario Expreso, los hermanos Alvarado manejaron alrededor de $160 millones, en denuncia de la UAFE(unidad de análisis financiero y económico), que incluye un "aporte" de medio millón por parte de Odebrecht. En la actualidad hay 11 causas penales que se le siguen(aunque hace poco el Fiscal dice que solo son 8) , que incluyen peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito,  ¿Cómo, conociendo todas estas acusaciones, no se extremaron las medidas de seguridad más allá  de un grillete MÁGICO, que "funciona" dependiendo del PATO y,que DISCRIMINA(!?), si comparamos los casos Villavicencio-Jiménez, con seguimientos hasta en el WC o, Alvarado, que gozaba de toda la permisividad para pasearse por todo el Ecuador.  ¿Por qué no se le dictó prisión preventiva,  enajenación de bienes?

 

Durante el nazifascismo de Hitler, se destacó un personaje, del cual Alvarado ( y por supuesto Correa)fue un "alumno muy aventajado", Göbbels, quien patentó la consigna "una mentira repetida 1.000 veces se convierte en verdad", pues fue el encargado de la atosigante campaña publicitaria, con la mentira como su máxima expresión.

 

 

¿Cómo logró fugar?, es un misterio, pero evidentemente tuvo la ayudita de los numerosos correistas que están en el poder. ¿Hay diferencias entre correistas y morenistas o, SON LOS MISMOS?.

 

  Ahora el gobierno dice que hay no menos de 31 funcionarios del gobierno anterior a quienes se les debería prohibir la salida del país por su presunta participación en actos de corrupción.

 

Pero, antes, ya fugaron Carlos Pólit, Ramiro González, Nielsen Arias (el capo de las ventas petroleras, con perjuicios de no menos $4 por barril), donde están los exgerentes de las petroleras, Pastor, Merizalde, etc: ¿Fuga institucionalizada?

 

Con Moreno los cambios son de forma; cierto es que dio paso a la consulta popular que permitió a su vez, la estructuración del C. transitorio de PC que ha dado pasos importantes, pero la consulta ¿no fue un producto de las disputas Moreno-Correa?. Recordemos que él fue durante 4 años el vicepresidente de Correa.¿No sabía de las andanzas de los ROEDORES?; más tarde estuvo en Suiza como funcionario pagado por el Ecuador, ¿nunca conoció de los negocios de los bandidos?: la gigantesca e irresponsable pública era YA conocida desde el 2016, el escandaloso sobreprecio de la repotenciación de la refinería Esmeraldas se supo oficialmente con la comparecencia del Contralor Pólit a la Asamblea en diciembre de 2016, quien con documentos en mano habló de un costo de $2.369 millones), [4]: este es probablemente el hecho más trascendental, que marcaría un punto de quiebre en las relaciones de Correa, EL DINERO y la corrupción es a partir de esta fecha que se inician las peleas por el MAL REPARTO.

 

Hasta esa fecha, Correa no aceptaba un costo de más allá de los 1.000 millones; inclusive F. Villavicencio   se quedó corto, pues señalaba solamente $2.200millones. Estas declaraciones sería, al parecer el inicio de la PELEA A MUERTE entre Correa y Pólit:  ¡SE PELEARON LOS COMPADRES!... Por eso el único (de la era) misterioso y rapidísimo juicio político de una tarde de domingo, que lo mandó ¡al infierno¡. Más  tarde se le dicta orden de prisión, pero ya sabemos el desenlace igual al de Correa Alvarado y otros.

 

Pero lo anterior narrado más  los contratos A DEDO, las ventas anticipadas y un largo etc el inocente Moreno ¿las desconocía?

 

 

  Hoy aparece como diferente de Correa, con un estilo "particular" pero en el fondo sigue un camino muy parecido. El Ecuador ha cambiado de AMO: nuestro País continúa gobernado por la derecha; lo que sí ha cambiado es la dependencia, con Correa se principal izó la dependencia hacia China, con Moreno hemos regresado al redil del patio trasero  para principal izar nuestra dependencia hacia los EE.UU., pero, continúan las políticas neoliberales y, no como dicen por allá que es ahora que hemos regresado al neoliberalismo.

 

Con Correa se privatizó la casi totalidad de la extracción petrolera; Moreno ahora culmina la obra con la privatización de los campos petroleros faltantes.  Otra es la subida del precio de los combustibles, normalmente una imposición del FMI para allanar el camino a préstamos, que al parecer se darían próximamente. Correa realizó algo parecido cuando bajó el octanaje de las gasolinas súper y extra, con lo cual el usuario debía poner más gasolina, por ende una subida indirecta.

 

Cierto es que Moreno recibió un País en soletas, con una deuda en cifras gigantescas, que Moreno sí debió conocer, cuyo servicio (amortización más intereses) actual (anual) es igual a la deuda que existía a inicios del gobierno de Correa: hablamos de alrededor de $10.000 millones.

 

Por eso Moreno no se juntó a organizaciones sociales, peor de izquierda, si no a los mismos correistas, que a veces son morenistas otras     correistas, que a veces se pelean, otras, se dan besos y abrazos y, actúan juntos. ¿Un ejemplo revelador?, un titular de un matutino decía [5] "Asamblea niega intervención a la ONU para investigar corrupción en Ecuador", en la que morenistas y correistas se unieron para oponerse; otros ejemplos, se juntaron para salvarle la cabeza al principal responsable (quien desde hace rato debería estar en la cárcel) Augusto Espinoza de la violación de miles de niños y adolescentes.

 

 Moreno se alía con la vieja derecha, la tradicional, por eso sus componendas con los socialcristianos; por eso la presencia de 2 ministros ligados a esa derecha, Pablo Campana, yerno de la mujer más rica del Ecuador ( quien, para variar,  fue una ilustre colaboradora en el gobierno anterior, razón de, un interesante negocio con su grupo NOBIS, con RECORD del período de concesión en la historia del Ecuador DEL puerto de Posorja) por lo que estaría en CONFLICTO DE INTERESES... ; y, Richard  Martínez, expresidente del comité empresarial, es decir de la flor y nata de la tradicional gran oligarquía ecuatoriana; por eso, la ley enviada y aprobada en la Asamblea, la de Remisión, favorece en centenares de millones a los grandes grupos empresariales , práctica exactamente igual a la de Correa, que aprobó en la Asamblea 2 leyes similares.

 

Pero, hay otras prácticas malsanas,  que todavía persisten: un ejemplo es la firma de "contratos especiales", ojo, son los contratos a dedo que el propio moreno cuestionó, son más de 11.000 en el presente año2018 (hasta julio) [6].

 

A Moreno hay que reclamarle algunos ofrecimientos demagógicos: ¿Dónde están los 250.000 nuevos empleos por año? ¿Dónde están las "casas para todos"?

 

Correa, en uno de sus twits,  denuncia hace poco que un banco financió la campaña y viajes de Moreno, refiriéndose al banquero y empresario El Juri; pues sencillo... El Juri era uno de los cercanos a Correa, uno de los privilegiados grandes empresarios que acompañaba a Correa en sus desplazamientos al exterior( al igual que la Sra. Noboa), grupo que en los 10 años de los bandidos vieron crecer exponencialmente sus ingresos, ¿por qué no lo dijo antes?...por que era SU CANDIDATO, banquero que hace poco fue ABSUELTO de una acusación grave, como es el lavado de activos,  Pero, es el burro hablando de orejas, pues Correa también recibió "ayuditas" para sus campañas de los Isaías, Lasso (B. Guayaquil) y F. Egas (B. Pichincha) según han declarado públicamente los propios banqueros ¿tampoco se dio cuenta o no conoció Moreno?, ¿la ayudita no era para los dos? o, para ¿toda la gallada?

 

Cierto es que en todo este marasmo hay una institución, la excepción a la regla, el Consejo transitorio de Participación ciudadana que da pasos importantes para cambiar las cosas, pero, existe una Asamblea que ¡no sirve para nada!, deja mucho que desear.

 

Decía Cantinflas, "no sospecho de nadie pero desconfío de todos".

 

  Entonces, ahora que el Consejo de Participación ciudadana transitorio pide a la ciudadanía la presentación de preguntas para la consulta popular, en la que el Ecuador decidiría sobre el futuro de este organismo, ¿no podríamos preguntar a la ciudadanía:

 

- Los miembros de la actual Asamblea, por todos estos numerosos actos de corrupción conocidos por el Ecuador entero y por su ilegitimidad deben SER CESADOS?

 

- Por los hechos ocasionados y por numerosas razones que tocaría detallar, ¿estaría de acuerdo con el cese de funciones del Presidente  Lenin Moreno?

 

NOTAS.

[1]. Docentes acusados de abuso saltaban de escuela en escuela. Expreso, 22 diciembre 2017.

 

[2]. Frontera caliente. UNA VISIÓN DIFERENTE A LA DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN. José Guamán, Revista Rupturas, http://www.revistarupturas.com/frontera-caliente.html?fb_comment_id=1700325610022053_1700856889968925#fd8d55db0e1566

 

[3]. El tío de Glas esconde millones de dólares en empresa vinculada a contratos estatales. Mil Hojas, 11/Febrero/2017.

 

[4]. Petroecuador: otro gerente en la mira. Diario Expreso, 01 diciembre 2016.

 

[5]. Asamblea niega intervención a la ONU para investigar corrupción en Ecuador. Diario Expreso, 7 de marzo 2018.

 

[6]. El actual Gobierno todavía firma ‘contratos especiales’. Diario Expreso, 30 agosto de 2018.

Quito, noviembre 7 2018.

 

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados