revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: David Urbina

Fotos: Cupre, archivo

Con el año se va la certeza

 

- ¿Qué tal Tomás?, hazme un favor, ¿sabes qué profes no tienen nombramiento aquí en la Facso?

- No tiene nombramiento Adrián Tarín, Mariana, Pato Pilca, Pato Alvaro…

- Gracias, ¿podrías facilitarme el número de Pilca?

- Dame un segundo.

 

Entrevistarse con profesores es una cosa pero seguirlos durante su día es una labor demandante. No es fácil encontrar a los docentes siendo cercanas las festividades de fin de año. Patricio Pilca, ha tenido una emergencia y no se encuentra en la UCEl. Adrián Tarín está de viaje. Seguramente, se encuentra volando hacia España. Sin nombramiento pero de viaje antes de terminar el cronograma de actividades que va hasta el día 23 de diciembre. Supongo es la excepción.

 

 

Patricio Alvaro no se encuentra aún. Luego de llamarlo me entero que estará a partir de las 15h00. La biblioteca y las lecturas aguardan hasta mientras. La biblioteca, ahora frecuentada por estudiantes que realizan sus deberes en las computadoras instaladas, está parcialmente ocupada. Queda como siguiente tarea, anular el tecleo de fondo con pasión lectora.

 

Luego de unos minutos, Mariana Alvear llega.

 

- Le pudo molestar. - Me siento enfrente.

- Claro David.

 

Mariana tiene una chaqueta café. Sus rizos azabache combinan con los marcos gruesos y negros de sus lentes. Mariana sugiere que salgamos. Lamenta contarme que no tiene más clases a las cuales recibirme como oyente pero no niega mi invitación a conversar. Los cambios de hora en la Facso no son tan concurridos y las aulas poco a poco se vacían.

 

- ¿Eres graduada de esta facultad, cierto?

- Sí, salí de aquí en 2010.

- Ahora la malla es distinta, antes no tenía énfasis, no?.

- Así es. Me gradué como Licenciada en Comunicación Social sin otra mención.

 

Sofía Yánez camina por el parqueadero, sube por las gradas y saluda amistosamente con Mariana. Seguramente, Sofía reconoce esa apertura y cordialidad con que Mariana se relaciona. Me empieza a contar sobre su inicio en la docencia.

 

- Luego de graduada trabajé en una agencia de monitoreo de medios. Ya son 6 años de eso. Recibía el básico de ese entonces que era entre 190$ y 210$ por 8 horas. Fue difícil encontrar ese trabajo en realidad y lo acepté pese que que era bastante desproporcionado el sueldo al trabajo que hacía. Eran bastante explotadores.

 

En 2011 Mariana decide estudiar una maestría en Estudios de la Cultura. 9 meses de estudio a tiempo completo. 3 y medio meses hasta graduarse. Luego, 6 meses sin trabajo, según relata. “Profesor sin nombramiento” con maestría… La Ley de Educación Superior y el posterior Reglamento de Carreras y Escalafón docente causó notorio malestar en la Facso. ¿Fueron las maestrías los salvavidas de algunos docentes? Mariana continua hablando sobre su situación.

 

- Existe una dinámica en la facultad en relación a algunos factores. Un factor es la jerarquía propia de la estructura que vas conociendo. Esos movimientos por debajo de la mesa por decirlo de manera sencilla.

- ¿Postulaste para el concurso del anterior año?

- Sí. Justo de eso hablo. Yo creo que pesó mucho lo anterior y los otros dos factores: la edad y el género.

- ¿De qué manera?, ¿cuál fue tu puntaje?

- Dos profesores me puntuaron en la exposición, que es sobre 60, con 42. Solo uno me puntuó con 59. La carpeta es calificada sobre 20. Me calificaron con 12. No alcancé a conseguir el puesto con nombramiento.

 

La conversación se tornó interesante. Una estudiante que se encontraba sentada al lado izquierdo de la banca escuchaba lo dicho. Para bien o para mal, cuando me contó quién le puntuó bajo, la chica ya no se encontraba. Es necesario decir que ningún profesor puede ocupar un sitial privilegiado, a modo de “vaca sagrada”, de estampita, del profe más chévere. Todos, con sus claros y oscuros. Lo dicho por Mariana tiene sentido. La edad y el ser mujer si pesan.

 

- Sucede que es un círculo relativamente cerrado el de los profesores. Muchos pensaran, ¿cómo así una joven de 28, 29 años, con maestría, viene a incomodar?

 

Un compañero de clase se acerca y menciona que está a un día de su defensa de trabajo de grado. Conversamos sobre otra compañera recién graduada. Mariana menciona que fue lectora del trabajo y que le dejó satisfecha. A fin de año y a fin de la carrera universitaria. Para muchos este año se va terminando con progresos. Mariana, sin embargo me contesta…

 

- Estás preocupada en este fin de año. Se escuchan rumores de que los ayudantes de la radio y también del centro de cómputo no van a tener renovación del contrato para el año siguiente por la crisis…

- Carlo que estoy preocupada. Lo que sí pasa con crisis o sin crisis es que los tres primero meses no son pagados hasta que se concreten los trámites de renovación.

- ¿Por dónde no más pasa el trámite?, digo buscando ese trajín diario que los estudiantes no conocemos de los profesores.

- Primero va a talento humano, luego a finanzas, luego a rectorado y de allí al Ministerio de Finanzas. Es un trámite muy demoroso. Adrián y yo estuvimos en las mismas el anterior año, ¿qué pasó?, ¿ya te resolvieron?, ¿anda acá que parece que allí fluye el asunto?. Con Adrian tuvimos una situación similar.

- ¿ Y de qué vivías los tres meses sin sueldo?

- De los ahorros. Una aprende de estas cosas, no puedes confiarte al fin de año.

 

Mariana menciona que no tiene problema con sentirse relegada porque no puede asociarse, ni tampoco le hace falta los beneficios navideños. Lo que si considera una desventaja es el estar impedida a capacitarse o hasta ser auspiciada para realizar investigación o becas. También menciona que no tiene derecho a permisos. El Reglamento de Carreras y Escalafón docente clasifica a los docentes en titulares y en no titulares. Mariana, como no titular, menciona que le gustaría tener el auspicio para la investigación y el desarrollo de proyectos. Según el reglamento, ella no puede realizar actividades de gestión y dirección académica o de investigación, sin embargo si puede participar en proyectos.

 

- Lo que sí es diferente a cuando llegué en 2013 como profesora de nivelación es que ya no se paga por hora.

- ¿Qué diferencia tienen con los profes con nombramiento?

- El sueldo ahora es similar.

- ¿Vas a postular al nuevo concurso?

- Si, por supuesto

- ¿Crees que tengas problemas este fin de año?

- Esperemos que no. Como te digo, la mayor desventaja de ser profesora sin nombramiento es la incertidumbre.

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados