revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Feue Nacional

Fotografía: archivo

Carta de la FEUE al Presidente Lenín Moreno

Señor

Licenciado

Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

 

Presente.

 

Los pueblos del Ecuador han alcanzado una trascendente e histórica victoria mediante su participación y decisión en el pasado proceso de Consulta y Referendo. Las y los ecuatorianos juzgamos y sancionamos a la década del autoritarismo y corrupción, entregando a la vez un mandato popular a su Gobierno. Los jóvenes universitarios, consecuentes con el clamor popular, respaldamos la convocatoria a los mencionados y trascendentes eventos democráticos antes citados; realizamos campaña por el SÍ de forma consecuente y leal en todo el país; previamente, la FEUE fue la única organización estudiantil de carácter nacional que presentó preguntas para que usted las considere y sea el pueblo ecuatoriano, como soberano absoluto de la democracia, quien se pronuncie. La actitud y acción de la FEUE y sus filiales, han sido reconocidas y saludadas por la Presidencia de la República, mediante oficios Nro. PR- SGPR-2017-6907-O; Nro. SNGP.SMOASP.2018-0130-OF.

 

La voluntad del pueblo ecuatoriano es clara demanda una justicia independiente, participación y organización popular, rescatar derechos laborales, de salud y educación; sanción en los hechos a los corruptos, defensa de la naturaleza (Yasuní); demanda que se realice una auditoría de las concesiones mineras; que las políticas públicas contribuyan a proteger a niños, niñas y adolescentes, entre otras justas aspiraciones.

 feue nacional

 

Frente a esta realidad, Sr. Presidente, en representación de la juventud universitaria, presentamos los siguientes tópicos en la perspectiva de aportar a la concreción de la voluntad popular expresada de forma categórica el pasado 4 de febrero:

 

• Respaldamos que en las propuestas de ternas presentadas para constituir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se tome en cuenta a personas que son parte de organizaciones sociales o que están vinculadas a la docencia universitaria, lucha contra la corrupción y que fueron propuestas por la Comisión Nacional Anticorrupción, Frente Unitario de Trabajadores, Colectivo de Organizaciones Sociales, Frente Popular de cual la FEUE- Nacional forma parte. Hacemos referencia al Dr. Julio Cesar Trujillo Vásquez, Dr. Luis Macas Ambuludi, Sra. Manuela Gallegos, Dra. María de Lourdes Arboleda, Dr. Marcelo Merlo Jaramillo. Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador exhortamos a la Asamblea Nacional aprobar dichos nombres.

 

• Sr. Presidente, las propuestas de las ternas para constituir el CPCCS, a nuestro juicio carecen de equidad generacional y de género. La juventud demanda ser actor estratégico como dispone la Constitución de la República; demandamos contar con una activa presencia en este y otros espacios. Pero, sobre todo,

 

demandamos RECUPERAR DERECHOS como: acceso y democratización de la universidad, presupuesto para alcanzar una educación de calidad y calidez; cumplimiento de los préstamos de emprendimiento ofrecidos en campaña electoral, así como la construcción de las 40 universidades;   acceso a fuentes de trabajo; seguro de salud; prácticas preprofesionales reconocidas como primera experiencia laboral.

 

• Aspiramos a que nuestras universidades recuperen su voz orientadora y esto significa devolverles su autonomía plena. Reformar la Ley Orgánica de Educación Superior. La FEUE junto a los gremios de docentes, trabajadores y servidores universitarios presentamos el 10 de junio del 2017 nuestra propuesta de reforma, la cual se encuentra estancada por ocho meses, al igual que otros aportes de diferente sectores de la academia, producto de la actitud de un asambleísta, Sr. Augusto Espinosa, quien responde a los intereses del correismo y no del Ecuador.

 

• Perseverantes con el mandatado popular, presentamos nuestra inconformidad al Proyecto de Ley sobre la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, enviado por usted a la Asamblea Nacional, donde se faculta al Consejo Nacional Electoral a que califique a los candidatos. Esta medida atenta a la decisión de las y los ecuatorianos que votamos SI en la pregunta 3, para elegir mediante el voto universal a los integrantes del CPCCS, sin intermediarios.

 

• Demandamos respeto al funcionamiento propio de las organizaciones sociales; diálogo que sea incluyente y no excluyente, con todos los sectores; que escuche pero también tome en cuenta y materialice las propuestas presentadas por los distintos actores académicos, sociales o políticos. Usted señaló que las preguntas y demandas que no fueron tomadas en cuenta en la consulta popular, serán viabilizadas mediante proyectos de Ley o reformas, escenario donde recaen varias de nuestras propuestas.

 

Esperando que los asuntos y propuestas que forman parte de la voluntad popular de nuestro país sean tomados en cuenta, nos suscribimos deseándole éxitos en sus funciones.

 

Atentamente;

 

 

Andrés Quishpe

Presidente Nacional FEUE

 

Michela Garzón

Primera Vicepresidenta Nacional FEUE

Presidenta FEUE Universidad Península de Santa Elena

 

Andrés Espinosa

Segundo Vicepresidente Nacional FEUE

Presidente FEUE Universidad Nacional de Chimborazo

 

Andrés Silva

Tercer Vicepresidente Nacional FEUE

Presidente FEUE Universidad Técnica de Cotopaxi

 

 

 

Copia: Dr. José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador.

            Dr. Daniel Mendoza, Presidente de la Comisión Ocasional.

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados